21.10.12. Esta semana se registró una tormenta de polvo muy extensa en las Grandes Llanuras de Estados Unidos, lo cual obligó al cierre de distintas carreteras interestatales a lo largo de varias decenas de millas. Igualmente, los intensos vientos ayudaron a propagar un incendio que quemó por completo la ciudad de Bucyrus al Suroeste de Dakota del Norte.
Según nos cuentan desde el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, no se recordaba una tormenta de polvo tan extensa desde los años 50. Igualmente, puesto que afecta a la zona una importante sequía desde meses atrás, el evento meteorológico ha recordado a las tormentas de polvo que se registraron en los años 30, conocidas como las Dust Bowl y que se propagaron durante varios días provocando un importante desastre medioambiental.
En la imagen satelital anterior, captada por el satélite Aqua de la Nasa en color natural el pasado 18 de octubre a las 13:15 hora local, se visualiza la tormenta de polvo extendiéndose por los estados de Oklahoma, Nebraska y Kansas. Para hacerse idea de la magnitud de la tormenta, es muy útil comparar la nube de polvo con la escala que aparece en la imagen.
En una extensión de cientos de Kilómetros cuadrados la visibilidad quedó muy reducida y lo que es peor, provocó importantes accidentes de tráfico al tumbar los fuertes vientos a un gran número de camiones y vehículos en distintas carreteras. Esto provocó que durante muchas horas permanecieran cerradas distintas vías interestatales de importante tráfico.
{youtube}xl9Aw84yV74{/youtube}
{youtube}SaOdcs2Tnqw{/youtube}
Además, un incendio arrasó la localidad de Bucyrus al Suroeste de Dakota del Norte. Aunque no provocó víctimas, los daños materiales fueron cuantiosos como se cuenta en este enlace.
{youtube}3UyS4XKxRmQ{/youtube}
{youtube}V_Ay8ubGxBI{/youtube}
La tormenta de polvo tuvo su origen en el sur de Nebraska, extendiéndose hacia Kansas y Oklahoma. El polvo afectó negativamente a áreas de cultivo y a granjas de animales.
Como se muestra en este mapa de vientos, proporcionado por http://hint.fm/wind/ las intensas rachas de componente Noroeste soplaron esa jornada desde la frontera canadiense de Estados Unidos hasta Kansas. La tormenta fue el resultado de la interacción de una masa de aire cálido y húmedo procedente del Sur de EE.UU. con otra más fría y seca que llegaba desde Canadá.
Los fuertes vientos llevaron polvo hasta una altitud que varió entre los 900 y 1200 metros.
Esta situación meteorológica provocó la formación de diversos tornados en distintos estados del Sur de EE.UU. llegando incluso a la escala EF-3: http://www.spc.ncep.noaa.gov/climo/reports/121017_rpts.html
Amplía la información aquí:
http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=79459
http://www.hpc.ncep.noaa.gov/discussions/hpcdiscussions.php?disc=pmdspd
Información adicional:
A este tipo de tormentas se les denomina también en EE.UU. como Haboob, del árabe هبوب, que se pronuncia hababb (más o menos) que significa viento, soplando…
La American Meteorological Society nos cuenta que este tipo de tormentas de polvo están causados por fuertes vientos que fluyen hacia abajo y hacia afuera de las tormentas, levantando enormes cantidades de polvo en las zonas secas del desierto
El movimiento hacia arriba en la vanguardia de los vientos racheados y los movimientos turbulentos dentro de la propia nube de polvo en una longitud de varios miles de metros de espesor, crean estos enormes muros de polvo muy habituales en el suroeste de Estados Unidos (en particular, Arizona).
Haboob, del árabe هبوب, que se pronuncia hababb (más o menos) que significa viento, soplando…
La American Meteorological Society nos cuenta que este tipo de tormentas de polvo están causados por fuertes vientos que fluyen hacia abajo y hacia afuera de las tormentas, levantando enormes cantidades de polvo en las zonas secas del desierto.
http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/haboob-en-arizona-(21-07-12)-vuelve-uno-de-los-clasicos-del-verano/
Tú opinas