Mapa de vientos (velocidad en escala de color y líneas de flujo) al nivel de 250 hPa. Previsión para el 19 de abril de 2022, 18 UTC. Modelo GFS.

Tras el episodio de tiempo estable y suave que nos está acompañando en este tramo final de la Semana Santa 2022, se ven cambios en el horizonte. La dinámica atmosférica va a disponer que se forme una vaguada que podría derivar en DANA sobre la Península. Sin embargo, como veremos, a día de hoy existe una cierta inconsistencia en la predicción. En definitiva, mucha incertidumbre, que impide hacer todavía pronósticos válidos, y solo podemos hablar de tendencias.

Discrepancias entre el modelo americano y el europeo

Aunque hablamos de plazos de tiempo relativamente cortos, entre 96 y 120 horas, hay importantes discrepancias entre los dos grandes modelos de predicción.

A la izquierda, la situación prevista al nivel de 500 hPa a +108 horas, para el 20 de abril, según el modelo europeo IFS/ECMWF. A la derecha, lo mismo, pero según el modelo americano GFS/NCEP.

Las diferencias entre ambos modelos son muy grandes. Mientras que el europeo apuesta por una situación de borrasca en altura y superficie sobre Francia, el americano lo hace por una profunda vaguada y DANA en su seno, afectando a la Península.

Los efectos sobre nuestro país de cada una de las situaciones planteadas son muy diferentes. En la primera, como es evidente, sería la franja más septentrional la que recibiría lluvias abundantes. Como corresponde a una situación de norte y noroeste. También un importante descenso térmico, por la llegada de masas de aire polar marítimo.

Con la segunda, las lluvias sería más generales según evolucionara la vaguada sobre la Península. Más abundantes en el sur y el este, y también se acompañarían de un descenso térmico, cuestión en la que ambos modelos se ponen de acuerdo.

Consenso en cuanto a descenso de las temperaturas

Hay consenso en cuanto a que se va a producir un descenso térmico generalizado durante la semana que viene. Pero hay diferencias cuantitativas entre ambos modelos en este caso también.

Evidentemente, la situación planteada por el modelo europeo implica la llegada de un aire mucho más frío. Por eso el descenso térmico planteado por el modelo americano es mucho menos drástico.

¿Tormentas?

En la sección de modelos de la página web de ESTOFEX, es posible encontrar productos como este, basados en el modelo americano GFS/NCEP.

Se trata de precipitaciones, diferenciando en estas, las que serán de origen convectivo (asociadas a posibles tormentas). Este producto intuye posible actividad tormentosa vespertina el próximo martes 19, por el interior peninsular, especialmente dentro de la mitad norte.

Por lo tanto, se esperan cambios para la semana que viene, pero aún sujetos a una elevada incertidumbre. Habrá que esperar a nuevas salidas de los modelos, en búsqueda de consenso, para saber qué nos espera en lo meteorológico, con una mayor fiabilidad.