Imagen visible de la extraordinaria borrasca en el medio este americano, 13.03.1993. Crédito: NOAA.
13.03.12. Hoy se cumple el 19 aniversario de la supertormenta del 93, o Tormenta de la Centuria, que asoló el medio este americano y Cuba, marcando un hito en la historia de la Meteorología de estos países.
El 12 de marzo de 1993, una baja presión recientemente formada se movió de una zona baroclina en niveles bajos preexistente sobre el Golfo de México, y comenzó a intensificarse rápidamente. Esta borrasca en pleno proceso de ciclogénesis giró hacia el noreste y su centro tocó tierra en el noroeste de Florida durante la madrugada del día 13.
Una intensa línea de turbonada precedió a un frente frío de rápido desplazamiento que barrió Florida a toda velocidad, con lluvias torrenciales, rachas de viento que superaron los 40 metros por segundo, una marejada ciclónica de 3 a 4 metros y 11 tornados confirmados que tocaron suelo.
Al mismo tiempo, nevadas de moderadas a fuertes se generalizaron desde Alabama hasta Nueva York, paralizando virtualmente el tercio este del país.
Un intenso gradiente de presión se desarrollo a partir de la rápida caída de la presión en el centro del ciclón, desembocando en vientos muy intensos arriba y abajo de la Costa Este.
Imagen infrarroja y falso color de la supertormenta, 13.03.1993, 10:01 UTC. Crédito: NASA.
La combinación de los feroces vientos y las intensas nevadas condujeron a la cancelación del 25% de los vuelos de toda la nación entre el sábado y el domingo. Las carreteras interestatales quedaron intransitables y millones de personas se quedaron sin electricidad en un momento u otro mientras pasó la tormenta.
Más de un pié de nieve cayó entre Alabama y Maine, combinado con los récords de frío que se registraron tras el paso de la tormenta. Cayeron 70 récords de temperaturas mínimas durante el día 14, con otros 75 que cayeron en la madrugada siguiente.
Cuando todo estaba dicho y hecho, 270 personas fallecieron y los daños totales a la propiedad quedaron estimados en más de 3000 millones de dólares. Según el informe del National Disaster Survey Report, 26 estados se vieron afectados, impactando en las vidas de 100 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población de la nación.
Extraído del artículo original en inglés, La Supertormenta de 1993. Consultar para conocer datos numéricos de récord de presiones mínimas, vientos y otros datos registrados en los observatorios meteorológicos.
Wikipedia también recoge una extensa información de este caso.
En nuestro foro de debate también hay varias referencias a esta tormenta.
Tú opinas