Imagen visible y falso color RGB de las tormentas de ayer, 2 septiembre 2014 17 UTC. Satélite Meteosat 10.

2 de septiembre, calor historico en Granada, tormentas Zona Centro y Meseta Sur. La jornada de ayer, 2 de septiembre de 2014, pasará a los anales de la meteorología por dos fenómenos muy destacados: el calor extremo, y las tormentas que generaron fuertes rachas de viento y polvaredas en distintos puntos de la Zona Centro y Meseta Sur.

En el foro de debate hay un hilo de seguimiento de las tormentas en que se han recogido diversos datos y fotografías al respecto.

Calor histórico en Granada, y muy significativo en Galicia y Castilla y León.

Desde luego, cabe empezar por hacer una primera valoración de las temperaturas máximas registradas ayer en diversos observatorios de la red de estaciones meteorológicas automáticas de la Agencia Estatal de Meteoroogía, ya que en varias de ellas se alcanzaron valores muy elevados, muy próximos a los récords absolutos para un mes de septiembre.

Listado de estaciones que se aproximaron o superaron la temperatura máxima absoluta para un mes de septiembre. Crédito: AEMET.

Sin duda destaca la temperatura máxima registrada en Granada Aeropuerto, record aboluto con 41,6ºC, que supera en +1,4ºC al record anterior, que databa del 7 de septiembre de 1988, en una serie climatológica que comienza en 1972.

Otros observatorios de Galicia y Castilla y León, como se aprecia en el listado, registraron máximas que superaron records en la serie 1971 – 2000, lo que le otorga una importancia muy destacable.

Top ten de temperaturas máximas de ayer. Crédito: AEMET.

Como es normal, el valor de Granada Aeropuerto ocupó el número 1 en el Top Ten de las sartenes españolas en la jornada de ayer, en que todas las máximas del ranking se quedaron a pocas décimas de los 40ºC.

Tormentas acompañadas de fuertes rachas de viento y polvaredas (reventones).

A estos calores históricos les acompañaron las tormentas que, aunque no dejaron registros importantes de precipitación, sí que generaron fuertes vendavales que provocaron enormes polvaredas y caída de árboles y ramas.

Tormenta de polvo en Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

Gracias a la red social Twitter, en la que podrás encontrarnos, hemos sabido de este ejemplo, de los muchos que acontecieron ayer en la meseta sur, de tormenta de polvo asociada a las fuertes rachas de viento generadas en los cumulonimbos.

Precisamente, encabezando esta noticia, hemos elegido una imagen visible y falso color RGB adquirida ayer por el satélite Meteosat 10 a las 17 UTC, en que pueden observarse de forma muy nítida los cumulonimbos de tormenta que provocaron estos fenómenos adversos.

Evolución de la temperatura en Toledo, ayer. Crédito: AEMET.

En la ciudad de Toledo, con la llegada de la tormenta, se produjo un desplome térmico muy importante de más de 10ºC.

Rachas máximas de viento en Castilla La Mancha. Crédito: AEMET.

Acompañando a estas tormentas, como decíamos, fuertes vendavales. Y como muestra, y a falta de saber si el dato es válido o no, la estación meteorológica automática de Madridejos, Toledo, registró una racha máxima de 120 km/h. No obstante, otras estaciones registraron rachas muy importantes, rozando incluso los 90 km/h.

No es de extrañar que se formasen tales tormentas de polvo, al más puro estilo haboob norteamericano.

Reventones de ayer y su origen.

Estos vendavales que acompañan a las tormentas reciben el nombre de reventones, por supuesto cuando no se tratan de tornados.

Las condiciones para que ayer se produjeran reventones como los que ocurrieron eran bastante propicias por la existencia de estratos de aire seco en el perfil atmosférico.

Radiosondeo de Madrid, 2 septiembre 2014, 12 UTC.

El radiosondeo de Madrid da fe de la existencia de estos estratos de aire seco.

El realidad, la presencia del aire seco lo que contribuye es a evaporar las gotas de lluvia que caen de la tormenta, enfriando el aire ya que se absorbe calor en el proceso, y contribuyendo a aumentar la velocidad de las rachas descendentes ya que el aire frío es más denso y pesa más.

Sin embargo cuando esto ocurre, llega un punto en que el aire descendente, por compresión adiabática, se calienta, dando lugar a reventones cálidos, que NO fue el caso de ayer, ya que se registraron fuertes desplomes térmicos coincidiendo con los vendavales, lo que sugieren reventones húmedos pero sin lluvias excesivamente cuantiosas.

Es probable que este aire seco contribuyese en parte a aceleran las rachas descendentes inherentes a estas tormentas, produciendo estos reventones.

2 septiembre 2014, 18 UTC: imagen de vapor de agua + geopotencial de 500 hPa.

La imagen de vapor de agua de ayer a las 18 UTC deja ver cómo las tormentas se formaron cuasi embebidas en una intrusión seca, visible por esos tonos oscuros en la imagen. Esta actividad convectiva coincide con un sector de difluencia en el campo de altura geopotencial de 500 hPa.

En ocasiones, las diferencias de humedad entre dos masas de aire, si son muy marcadas como es el caso, pueden suponer la formación de una frontera entre ellas que sirva de mecanismo de disparo para la convección.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.