Desviación de la temperatura media globlal

06.12.10. La década 2001-2010 «ha marcado un nuevo récord» como la más cálida en la historia desde que se tienen registros, según afirmó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, en una de las ponencias de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que hasta el 10 de diciembre se celebra en Cancún.

 

A la espera de resultados definitivos de diciembre, que se medirán en febrero, 2010 puede ser «casi seguro» también el año que ha registrado las temperaturas más altas de la historia, por delante de 1998 y 2005, de acuerdo con las mediciones de la OMM, agregó el alto cargo de esta agencia de la ONU en Cancún (México). «Hay por supuesto un calentamiento significativo. Eso no se puede discutir», agregó.

Jarraud añadió que en estos momentos, considerando el período de enero a octubre, la temperatura terrestre, de la atmósfera y del mar en 2010 está siendo 0,55 grados centígrados superior al promedio de 1961 a 1990.

Según el experto, «si no se hace nada la curva (de altas temperaturas superiores al promedio) seguirá subiendo y subiendo» y es probable que en el futuro 2010 llegue incluso a ser «uno de los años más frescos» en comparación con los que se avecinarán, alertó.

Las mayores anomalías del año sucedieron en dos regiones del planeta, con temperaturas 3 grados sobre los niveles normales en el oeste de Groenlandia y en la zona oriental, ártica y subártica de Canadá.

La otra zona más inestable fue la mitad norte de África y el sur de Asia, un área que se extendió hasta la mitad occidental de China, con niveles de 1 a 3 grados sobre el promedio regional, añadió el secretario general de la OMM.

Como fenómenos más llamativos destacó la ola de calor en Rusia, que estuvo 7,6 grados centígrados por encima de los niveles promedio, que consideró relacionada con las «precipitaciones excepcionales en Pakistán» que dejaron «las peores inundaciones de la historia» en la zona norte, próxima a Peshawar. También destacó las sequías en la cuenca del Amazonas, en Brasil, y en el suroeste de China.

Otra preocupación particular del experto fue la del hielo del Ártico, que continúa derritiéndose a niveles alarmantes en verano.

Puedes dar tu opinión acerca de este tema en este hilo de nuestro foro de debate.