Anomalías de precipitación registradas para el conjunto del año 2010 en Australia.

Anomalía de precipitación para el conjunto de 2010 en Australia. Crédito: Bureau of Meteorology, Australia.

05.01.11. El noreste australiano terminó el año 2010 con las peores inundaciones que se recuerdan. Ahora, los Servicios Meteorológicos australianos, el Bureau of Meteorology, lanza una publicación respecto del conjunto de 2010, con datos reveladores

Una de las razones por las cuales se produjeron estas inundaciones fue el paso del ciclón tropical TASHA. De este modo, el agua llegó a ocupar una superficie equivalente a la de Francia y Alemania juntas, en las que se consideran las peores inundaciones de la historia reciente del país.

Con la publicación de datos oficiales por parte de los Servicios de Meteorología Australianos (Bureau of Meteorology), sabemos que la precipitación media registrada en Australia fue de 690 mm., cuando su precipitación media en el conjunto del país según sus series climatológicas es de 465 mm. De este modo, para el conjunto del país, el 2010 se convierte en el año más lluvioso desde el 2000, y el tercero más húmedo desde que se tienen registros (el año 1900). El único mes que se quedó por debajo de la media fue junio, con lo que el resto de meses estuvieron por encima de los valores medios, cosa que sólo había ocurrido otra vez más, en el año 1973.

Pero esto no es todo. Este informe recoge el hecho de que 2010 se ha terminado convirtiendo en el año más húmedo desde que se tienen registros en el estado de Queensland. En los Territorios del Norte, Nueva Gales del Sur y Australia del Sur, el año termina como el tercero más húmedo de su historia de registros.

En el foro de debate de la web se ha abierto un hilo en donde aportar información complementaria a la presente noticia.