Puesta de sol

30.12.11. Cuando faltan poco más de veinticuatro horas para que finalice este año 2011, sabemos que en países como Francia, Rusia o Austria, lo hará dejando importantes desviaciones positivas de temperatura, para el mes de diciembre en algunos casos, para el conjunto de todo el año en otros, incluso de récord.

En el caso de Rusia, diciembre termina dejando un nuevo valor máximo de temperatura, con los 4,1ºC registrados en Moscú el día 27, cuando lo normal en esta época del año son las temperaturas de varios grados negativos. Este valor es el más alto para un mes de diciembre en 113 años.

 

Anomalía de temperatura en Europa.

Anomalía de temperatura en Europa para el mes de noviembre. Crédito: IRI.

Anomalía de temperatura en Europa, trimestre septiembre - noviembre

Anomalía de temperatura en Europa, trimestre septiembre – noviembre. Crédito: IRI.

En el caso de Francia, el récord se produce en cuanto a la temperatura media registrada para el conjunto de 2011, que se situará en torno a 13,6ºC, el más alto en un siglo de registros. Una de las razones, en el caso francés, es la primavera, que dejó importantes anomalías positivas de temperatura en el país, fenómeno que ya comentamos en su día (pinchar en el anterior enlace).

Si nos vamos a Austria, encontramos un caso muy similar, ya que para el conjunto del país y del año, la temperatura media se encuentra en el valor récord de 1,2ºC por encima de la media de los últimos 160 años. Incluso, en las áreas montañosas, el valor sube hasta 1,6ºC (récord desde 1851).

Estos casos de importantes desviaciones positivas de temperatura, que también se asocian a fenómenos de importantes sequías, quedan reflejados en el mapa con los fenómenos climáticos más importantes de noviembre de 2011 elaborado por el NOAA americano.