4 octubre 1984, ¿el huracan Hortensia llego a Galicia? Hoy se cumple el 30 aniversario de uno los fenómenos más emblemáticos de la historia meteorológica de España: la llegada de un profundo sistema de baja presión a Galicia que dejó un temporal histórico con un balance de 6 muertos y daños muy importantes. ¿Fue un huracán?
El equipo de Cazatormentas.Net ha empleado varias horas de investigación para conocer el origen de Hortensia, cuál fue su evolución, y cuáles fueron los efectos sobre Galicia y el resto de España.
No ha sido fácil encontrar datos meteorológicos al respecto, que no noticias en diversos medios de comunicación, las cuales se han recopilado en un hilo en el foro de debate, abierto para que se pueda ampliar la información contenida en este artículo.
El nacimiento de Hortensia.
Encabezando esta noticia encontramos una figura que muestra todos los ciclones tropicales que se formaron durante la temporada atlántica de huracanes de 1984. Entre ellos está Hortensia, entre toda esa maraña de líneas que indican el camino y la intensidad de las diferentes tormentas que se formaron.
El caso concreto de nuestro huracán se muestra en la figura superior con el camino que siguió Hortensia (nombre original, Hortense) y su intensidad durante el mismo, desde que se formara el 23 de septiembre de 1984 a unos cientos de kilómetros al este de Bermuda, hasta que dejara de ser un ciclón tropical, el 2 de octubre de 1984 al noroeste de las Azores.
Se da la particularidad de que, a pesar de la virulencia del temporal sentido en España y Francia, no se trató de un ciclón tropical sobresaliente por su intensidad.
De hecho, según los datos del NOAA americano, solo fue clasificado como huracán de categoría 1 durante 12 horas, a partir de las 18 UTC del 25 de septiembre de 1984. El resto de su vida transcurrió como tormenta tropical.
Estos mismos datos indican que Hortensia fue absorbida por una baja extratropical a lo largo del día 2 de octubre, estando aún lejos de las Azores.
Fenómeno de ciclogénesis explosiva sobre los restos de Hortensia.
Entonces, según los datos mostrados arriba, Hortensia no sobrevivió a las aguas frías y la fuerte cizalladura vertical del viento; lo que alcanzó a Galicia fue una profunda borrasca formada a partir de un proceso de ciclogénesis explosiva.
Aunque es verdad que Hortensia prácticamente no tenía reflejo en el campo de presión de superficie el 3 de octubre, lo que quedaba de él podríamos interpretarlo como unos rescoldos que pocas horas después sirvieron de germen para la formación de una borrasca muy profunda y activa.
Esta animación muestra la evolución de Hortensia y su transformación en profunda borrasca justo a su llegada a Galicia. Cada panel muestra, de izquierda a derecha y de arriba a abajo:
- Geopotencial de 500 hPa (colores) y presión en superficie (trazo blanco).
- 500 hPa: campo de isohipsas (trazo blanco) y temperatura (colores).
- 850 hPa: campo de isohipsas (trazo blanco) y temperatura (colores).
- 700 hPa: humedad relativa (colores) y campo de isohipsas (trazo blanco)
En los paneles de la derecha se ha marcado la posición de Hortensia con un punto negro. Se observa cómo en superficie, en el inicio de la animación, apenas sí queda algo del ciclón tropical, que seguramente sería depresión tropical o ciclón post tropical en aquellos momentos, si se valorase a día de hoy con los medios técnicos de que se dispone.
Los rescoldos de Hortensia se encontraron con un ambiente óptimo para interaccionar con la Corriente en Chorro Polar e iniciarse sobre ellos un proceso de ciclogénesis explosiva que culminó con la formación de una profunda y activa borrasca que pasó muy cerca de Galicia durante la madrugada y primeras horas del 4 de octubre de 1984, tal día como hoy hace 30 años.
El enorme gradiente de presión entorno a la profunda borrasca provocó un fenomenal temporal de vientos, con rachas máximas que se acercaron a los 160 km/h en puntos de Galicia.
De hecho, hasta el paso de la borrasca Klaus en enero de 2009, los récords de rachas máximas de viento en Galicia estaban provocados por el paso de ex-Hortensia…
Por lo tanto, aunque los restos de Hortensia sirvieron de semilla, lo que llegó a Galicia fue una borrasca en pleno proceso de ciclogénesis explosiva, y no un huracán.
A finales de julio pasado, la Televisión de Galicia emitió un programa con Silvia Jato, con el recuerdo de Hortensia, del cual existe este vídeo en YouTube, que puede servir como información adicional para esta efeméride.
{youtube}ObgEIJ8ZyMI|640|480{/youtube}
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
Yo nací en esa fecha me encanta saber y documentarme como fue la cómo fue en el día de mi cumpleaños muchas gracias por vuestro comentario
Hola Lari.
Pues quitando zonas aledañas a Galicia el tiempo era bastante estable en España ese día, teníamos un anticiclón agarrado a la dorsal africana dominando el panorama meteorológico, con tiempo seco y más bien cálido.
Un saludo.
Yo recuerdo que al día siguiente, al ir en bus al colegio, un grandísimo árbol había caído en la carretera. Todos los críos estábamos ilusionados porque podríamos librarnos de ir a clase ese día 😉
Pero, tristemente, el conductor pudo desviarse y llevarnos hasta el colegio.
Todo esto es en la zona de Ferrol, que veo es donde se detectó el pico de velocidad.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/agro/2014/10/02/treinta-anos-huracan-hortensia/0003_201410G2P10991.htm
Viendo la fecha, yo tenía 8 añitos.
Yo tenía 18 años por aquel entonces y recuerdo haberme pasado la noche con mi pobre padre intentando evitar que nos volase el tejado, cosa que no pudimos evitar. También recuerdo cómo el viento y la baja presión levantó agua de mar que llovió hasta Ribadavia, que está a más de 50 Km. tierra adentro. Puede que otros temporales hayan levantado rachas más violentas, pero no tuvieron la extensión, duración y cantidad de daños que provocó éste. Fue una de las noches más horribles de mi vida, creí que nos quedábamos sin casa.
Yo tenía casi 5 años por aquel entonces y lo recuerdo bastante bien. Recuerdo esconder todos mis peluches para que el huracán no se los llevase 😛 . El viento terrible que parecía que iba a arrancar las persianas, bueno, de hecho, lo hizo, al día siguiente había varias casas sin ellas; arboles del parque de al lado (sauces) totalmente arrancados. Pero una de las cosas que recuerdo mas vividamente es cuando al día siguiente, aun con un viento terrible, la tapa de un contenedor de basura se abrió de golpe dándole a mi madre en la cabeza; aun sufre de vértigos por culpa de aquello.