Situación en altura prevista para el martes 27 de agosto de 2013, 00 UTC. Modelo GFS.

23.08.13. El mes de agosto entra en su recta final, y los modelos meteorológicos GFS y ECMWF coinciden en el pronóstico de una compleja evolución atmosférica tendente hacia una atmósfera más inestable en la mitad oriental peninsular y Baleares, con un probable episodio de chubascos y tormentas en estas zonas, a partir del próximo domingo.

En el foro de debate se está haciendo seguimiento de los modelos meteorológicos para estudiar posibles evoluciones y sus consecuencias (distribución e intensidad) en cuanto a lluvias torrenciales y tormentas intensas.

La figura que encabeza esta noticia resume, a groso modo, cuál va a ser el resultado de esa compleja evolución atmosférica, que se analiza a continuación en más detalle; así, el proceso debe culminar en la advección de aire frío en capas altas de la atmósfera sobre la Península Ibérica y Baleares, a la vez que en niveles inferiores se establece un flujo de vientos de levante de cierto recorrido, aportando humedad en capas bajas.

Podría tratarse, si el desarrollo sigue los pasos marcados por los actuales pronósticos de los modelos, de un típico episodio de lluvias torrenciales de carácter tardo-estival en la mitad oriental peninsular.

Eso sí; en principio, este episodio no estaría ligado a una Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA, pero no se quitará ojo de encima a las próximas salidas de estos modelos, por si se produjesen cambios en ese sentido, lo cual implicaría un mayor riesgo de lluvias torrenciales.

Como ya se ha dicho en el inicio de esta noticia, tanto el modelo europeo ECMWF como el modelo americano GFS, van de la mano a la hora de pronosticar cuál va a ser la evolución atmosférica que puede derivar en la génesis de un episodio de estas características. Veamos en qué consiste y cómo se va a producir esta evolución.

Altura geopotencial de 500 hPa (colores sólidos) y campo isobárico de superficie (trazo blanco). Previsión +24h. Modelo ECMWF.

El proceso va a dar comienzo muy pronto, en las próximas horas, y en niveles altos, con el ahondamiento de una vaguada inestable entre dos marcadas regiones anticiclónicas: una correspondiente al Anticiclón de las Azores, y otra ubicada sobre la Península Escandinava.

Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa. Previsión a +24h. Modelo ECMWF.

El proceso se observa mejor utilizando un mapa de anomalías de altura geopotencial de 500 hPa. Los tonos de rojo representan a anomalías positivas (altas presiones – estabilidad), mientras que los tonos azulados, anomalías negativas (bajas presiones – inestabilidad).

Las flechas azules indican cómo las anomalías negativas tienden a desplazarse hacia latitudes más bajas, en un proceso de desprendimiento de una bolsa de aire frío en altura. Las rojas, representan un proceso de unión de las anomalías positivas atlánticas, con las que reinan en la Península Escandinava, favoreciendo ese proceso de desprendimiento.

Altura geopotencial de 500 hPa (colores sólidos) y campo isobárico de superficie (trazo blanco). Previsión +72h. Modelo ECMWF.

48 horas después, vemos el proceso de desprendimiento en altura culminado, con las altas presiones de Azores ya comunicadas con las altas presiones de la Península Escandinava, y con las bajas presiones aisladas sobre el suroeste de Europa, también afectando a la Península y Baleares.

Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa. Previsión a +72h. Modelo ECMWF.

En términos de anomalías, se observa muy bien cómo culmina el proceso, con las anomalías negativas afectando al suroeste europeo, y las positivas conectando el Atlántico con el norte de Europa.

Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa. Previsión a +72h. Modelo GFS.

Mientras tanto, observamos que la previsión del GFS es prácticamente idéntica.

Dado que se trata de una evolución atmosférica compleja pero con inicio en horas inmediatas, y con pocas posibilidades de distinta evolución en cuanto a la interacción de las altas presiones atlánticas con las altas presiones ya reinantes en el norte de Europa, resulta factible que finalmente la atmosférica siga un proceso muy parecido al aquí analizado, al menos en las próximas 72 a 96 horas.

Por lo tanto, la probabilidad de que se produzcan chubascos y tormentas de intensidad en la mitad oriental peninsular y Baleares es alta; deberemos vigilar las próximas salidas de los modelos analizados, por si hubiese cambios que incrementen la peligrosidad del episodio, o lo prolonguen en el tiempo; o incluso que sirva de iniciador de otros posteriores más significativos coincidiendo con el inicio de septiembre.

Precipitaciones acumuladas a intervalos de 12 horas. Inicio: 25.08.13, 12 UTC. Fin: 29.08.13, 12 UTC. Modelo europeo.

Precipitaciones acumuladas a intervalos de 12 horas. Inicio: 25.08.13, 12 UTC. Fin: 29.08.13, 12 UTC. Modelo europeo.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.