CAPE y LI, previstos para 09.07.13, 18 UTC.

CAPE y LI, previstos para 09.07.13, 18 UTC. Modelo GFS.

09.07.13. Una combinación de mucho calor acumulado en el interior peninsular, más la advección de algo de aire frío en altura, y otros ingredientes atmosféricos favorables para la convección, va a derivar en una reactivación de las tormentas.

Un indicador relativamente válido, es el usado para encabezar esta noticia, que muestra los valores de Energía Convectiva Potencial Disponible (o CAPE), y el índice LI de inestabilidad.

Las zonas coloreadas equivalen a las que mayor probabilidad de tormentas van a presentar durante la próxima tarde, con mayor riesgo de severidad cuanto más vivos son los colores, aunque no siempre es así, evitando entrar en mayores detalles técnicos que añadan más confusión que otra cosa.

En el foro de debate de la web, en el hilo de seguimiento y análisis de modelos meteorológicos, se aporta información más detallada sobre este episodio de tormentas que ya se inició ayer en el entorno de los Pirineos, especialmente en la provincia catalana de Lérida, en donde se registraron más de 4000 rayos entre las 14 y 20 horas de ayer.

Precipitación acumulada en las 6 horas anteriores a las 00 UTC del 10.07.13. Modelo GFS.

Precipitación acumulada en las 6 horas anteriores a las 00 UTC del 10.07.13. Modelo GFS.

Esta figura indica las zonas en donde mayor riesgo de chubascos tormentosos habrá entre las 18 de esta tarde y las 00 UTC de mañana día 10. Las tormentas se originarán primero en zonas montañosas, para trasladarse a zonas más llanas.

Un efecto secundario será el de un ligero refrescamiento del ambiente, ya que las tormentas trabajan con devoradoras de calor, lo cual se agradecerá.

No es descartable que AEMET se vea obligada a activar avisos por tormentas y/o lluvias, ya que localmente estas tormentas podrían ser intensas.

En el foro hay un hilo de seguimiento de tormentas en el que se dará cobertura a esta nueva situación.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.