Tormenta en Pla d’Urgell 12 de agosto de 2013
15.08.13. Los modelos meteorológicos GFS y ECMWF vienen sugiriendo en sus últimas salidas una reactivación de la actividad tormentosa, primero en el cuadrante noreste, después en numerosos puntos del resto del tercio peninsular oriental, que debe ser vigilada con atención.
En el foro de debate ya hay comentarios respecto de este nuevo episodio de tormentas, desde el punto de vista de su seguimiento, así como del análisis de las últimas salidas de los modelos meteorológicos.
Observando la evolución atmosférica prevista para las próximas 72 horas según estos modelos meteorológicos, especialmente según el americano GFS, se podría divir este episodio en dos fases:
- Una primera fase, carcaterizada por la formación de una pequeña vaguada que se moverá de oeste a este profundizando sobre la Península Ibérica.
- Segunda fase, caracterizada por la gestación de un pequeño (pero destacable) embolsamiento de aire frío en altura, lo que en inglés se conoce como cool pool.
La razón por la que se divide todo el proceso en dos fases diferencias es porque los efectos en cuanto a precipitaciones afectarán de distinta forma según se vayan desarrollando.
Este desarrollo se observa nítidamente en la siguiente animación.
Nivel de 500 hPa: temperatura (colores sólidos), altura geopotencial (trazo blanco) y viento (vectores). Inicio: 15.08.13, 15 UTC. Fin: 18.08.13, 00 UTC. Modelo GFS.
En la animación, los colores más claros representan temperaturas más bajas mientras que los más oscuros y vivos, más altas. Se observa nítidamente cómo, a partir de +45h, comienza a formarse un embolsamiento de aire frío, con isotermas cerradas, así como isohipsas cerradas, lo que viene a ser una pequeña Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA.
Precisamente el pequeño tamaño de esta región de inestabilidad, por denominarla de alguna manera, hace que la elaboración de pronósticos sea muy complicada. Entes meteorológicos tan pequeños están sujetos a volatilidad; es decir, en posteriores salidas del modelo puede desaparecer, con lo que los efectos en superficie serían muy distintos.
Sin embargo, de persistir y materializarse, podría ser origen de tormentas severas capaces de producir fenómenos meteorológicos adversos a vigilar por sus efectos en la población y sus bienes.
No obstante, a pesar de esta volatilidad, consideramos oportuno informar de la previsión de esta posible evolución atmosférica.
La formación de esta vaguada y posterior embolsamiento de aire frío en altura, vendría acompañada por inestabilidad en términos de energía disponible para la convección, sin considerar otros elementos contrarios, como las inversiones térmicas o la falta de humedad.
CAPE y LI. Inicio: 15.08.13, 15 UTC. Fin: 18.08.13, 00 UTC. Modelo GFS.
El resultado de esta inestabilidad, como ya se ha comentado, será el desarrollo de tormentas que podrían ser severas en primer término dentro del cuadrante noreste peninsular ya mañana por la tarde. El fenómeno meteorológico a vigilar será el de la lluvia torrencial, que podría acontecer en esa zona. Pero no se pueden olvidar otros tan dañinos como el pedrisco o las fuertes rachas de viento.
Precipitación acumulada a intervalos de 3 horas y nubosidad. Inicio: 15.08.13, 15 UTC. Fin: 18.08.13, 00 UTC. Modelo GFS.
En la animación, el momento crítico se produce a +45h, mostrando el modelo importantes acumulados entre Aragón y Cataluña, superirores a 40 mm. en 3 horas.
Posteriormente, las tormentas y las precipitaciones aparecerían en otras zonas del tercio oriental y el sureste peninsular.
Precipitación acumulada en 12 horas. Modelo ARW. 17.08.13, 00 UTC.
Otros modelos, como el que se indica arriba, apoyan la previsión de tormentas potencialmente generadoras de lluvia torrencial en el área indica más arriba, incluso en la zona de los Pirineos.
RESUMEN: a vigilar de forma exhaustiva la evolución de la atmósfera para las próximas horas, especialmente mañana, en el cuadrante noreste peninsular, en concreto el norte de Aragón y Cataluña, por la probabilidad de que se formen tormentas severas con alta capacidad de producir pedrisco y lluvia torrencial. Desaconsejada la práctica de actividades al aire libre, especialmente cerca de ramblas, barrancos y cauces de ríos, así como de alta montaña por el riesgo de alcance por rayo.
Posteriormente con la posible formación de un embolsamiento de aire frío en altura que se trasladaría de norte a sur hasta alcanzar el sureste peninsular, la actividad tormentosa podría propagarse hacia otras zonas dentro de la mitad oriental y sureste peninsular. Si la formación del embolsamiento coincide con el establecimiento de otros ingredientes que intervinieran de forma positiva, las tormentas podrían alcanzar gran intensidad de forma local en puntos aislados dentro de la zona considerada. Sin embargo, esta segunda fase del episodio, está más sujeta a posibles cambios. No se perderá de vista en cualquier caso.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas