Cumulonimbus avistado desde un medio aéreo, 6 junio 2015.

Cumulonimbus avistado desde un medio aéreo, 6 junio 2015.

Aunque, en realidad, las tormentas no han terminado de desaparecer del todo en este arranque del mes de junio de 2015, es necesario volver a hacer mención de ellas porque la actividad tormentosa va a ir en aumento durante los próximos días ¿De qué manera y por qué?

Hay que tener en cuenta una cosa, que es bien conocida por los cazatormentas españoles: que junio es uno de los meses más tormentosos del año climatológicamente hablando, por lo que el hecho de que estas ocurran de forma más o menos generalizada ahora es algo completamente normal.

Otra cosa es que de forma local se produzcan fenómenos severos asociados a ellas, que sean capaces de producir efectos singulares o de batir algún récord en la red de observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología.

Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa, según IFS. Previsión 13 junio 2015, 00 UTC.

Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa, según IFS. Previsión 13 junio 2015, 00 UTC.

El Anticiclón de las Azores está mostrando un comportamiento un tanto singular, al haberse desplazado hacia las Islas Británicas, alejándose de su posición habitual cerca del archipiélago que le da su nombre.

En niveles altos de la atmósfera, este desplazamiento supone un basculamiento de la dorsal asociada, favoreciendo la formación de vaguadas y el aislamiento de bolsas de aire frío (siempre refiriéndonos a capas altas) bajo esta dorsal, en latitudes más bajas.

Estos últimos sistemas meteorológicos siempre están ligados a inestabilidad atmosférica y, en esta época del año, a las tormentas.

Y la figura superior, basada en el modelo europeo IFS en previsión para el 13 de junio a las 00 UTC, es bien representativo.

Muestra las anomalías de geopotencial de 500 hPa esperadas para esa jornada, y hemos elegido el 13 de junio como referencia del punto álgido del episodio de inestabilidad que podríamos dar ya como iniciado.

Es fácil observar cómo nuestro país quedará bajo la influencia de geopotenciales por debajo de la media.

Estas tormentas mañana irán ganando presencia e intensidad en el tercio norte y Portugal, para irse extendiendo en las jornadas siguientes, y con aumento de la probabilidad de organización en el cuadrante noreste a partir del miércoles.

Como siempre ocurre, esta información está basada en modelos meteorológicos. Por ello, debido a las condiciones pueden cambiar, siempre os recomendamos estar pendientes de nuestros hilos de análisis de modelos y seguimiento de las tormentas, en donde los foreros comentan y analizan estos cambios y sus consecuencias.

Sobre todo, cuando se intenta elaborar previsiones sobre organización y severidad de las tormentas, hablamos de periodos de tiempo muy cortos, del orden de 24 horas. Es decir, preveer qué zonas pueden ser afectadas por tormentas severas es algo complejo y que para ser fiable se ha de hacer como mucho 24 horas antes.

Anomalía de temperatura al nivel de 850 hPa, según IFS. Previsión 13 junio 2015, 00 UTC.

Anomalía de temperatura al nivel de 850 hPa, según IFS. Previsión 13 junio 2015, 00 UTC.

Además el ambiente tormentoso, las temperaturas se prevé que estén o bien en la media o bien por debajo de lo que cabría esperar para esta época del año. Cosa que es fácilmente asociable a un episodio de tormentas, dado que estas son auténticas depredadoras del calor ambiental.

Por lo tanto, os invitamos a participar en su seguimiento y a la toma de decisiones para prevenir efectos adversos. En Twitter puedes mencionarnos @ecazatormentas para compartir tus fotos con nosotros, y usar los hashtags #tormentas y #FMA (Fenómenos Meteorológicos Adversos).