Imagen visible y falso color RGB, satélite Meteosat-9. 29.01.13, 18 UTC.

Imagen visible y falso color RGB, satélite Meteosat-9. 29.01.13, 18 UTC.

30.01.13. El mes de enero toca a su fin, y lo está haciendo con condiciones de estabilidad atmosférica en todo el país, pero también con una advección de polvo sahariano que tendrá una especial incidencia en las Islas Canarias.

La imagen captada ayer por el satélite Meteosat-9 en modo visible y falso color, que se muestra encabezando esta noticia, ya muestra una gran pista que delata la presencia de dicha advección, aunque el polvo todavía no puede distinguirse suspendido en la atmósfera.

La pista consiste en una gran área elíptica, justo debajo de las flechas naranjas añadidas a la imagen, en la que la nubosidad literalmente se disipa, dejando cielos poco nubosos y con tan solo algunos «parches» de nubosidad baja tipo estratocúmulo.

La razón de que la nubosidad haya desaparecido en esta amplia región es porque se está produciendo una expansión de masas de aire muy cálido y seco desde el continente africano, por el establecimiento de un fuerte régimen de vientos del este.

Posteriormente, estas masas vendrán cada vez más cargadas de polvo en suspensión, tal como se viene indicando en el hilo de seguimiento meteorológico especial para el archipiélago canario.

Estas advecciones también se conocen como SAL, y son de gran importancia en la actividad ciclónico tropical del Atlántico Norte.

Concentración de polvo cerca del suelo prevista para los próximos días.

Concentración de polvo cerca del suelo prevista para los próximos días.

El desarrollo de esta situación se seguirá con atención, puesto que la expansión de masas de aire cargadas de polvo en suspensión promete ser muy importante y afectar también al sur peninsular.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.