AEMET, febrero de 2013: más frío y húmedo de lo normal en España


07.03.13. Ayer publicado el resumen climatológico correspondiente a febrero de 2013 en España, confeccionado por la Agencia Estatal de la Meteorología. A modo de resumen, el mes pasado fue húmedo en el conjunto del país, con una media de precipitación de 69 mm (un 23% más que el valor normal del mes que es de 56 mm). En cuanto a temperaturas, el mes fue más frío de lo normal, con una media de 7,6 ºC que queda 0,9 ºC por debajo de la media de este mes. Período de referencia (1971-2000).

El comportamiento pluviométrico de los dos últimos meses ha supuesto que la tendencia seca del invierno, tras las lluvias del otoño, se haya cortado, corrigiéndose en buena parte el déficit hídrico de la mayoría de las comarcas de España.

Si comparamos el índice de sequía denominado Índice de Precipitación Estandarizado (SPI, sigla de su nombre en inglés: Standardized Precipitation Index) para el presente año hidrológico, confeccionado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con el estado del año pasado, la evolución vemos que es bastante positiva:

AEMET, febrero de 2013: más frío y húmedo de lo normal en España

AEMET, febrero de 2013: más frío y húmedo de lo normal en España

 

Comportamiento de las Temperaturas

En prácticamente toda la península y en Baleares las temperaturas medias mensuales fueron inferiores a los valores normales, presentando el mes un carácter frío o muy frío en la mayor parte de las regiones.

Las anomalías térmicas negativas más marcadas se observaron en el País Vasco, Navarra, Asturias, centro y este de Castilla-León, norte de Extremadura, tercio norte de la Meseta Sur, la mayor parte de Andalucía y Menorca, regiones en las que las anomalías negativas de temperatura se situaron entre 1ºC y 2ºC, llegando a superar ligeramente los 2ºC en la costa del País Vasco y en zonas altas del Sistema Central.

En el resto de la península y de Baleares se observaron anomalías negativas inferiores a 1ºC con la excepción de la costa valenciana, única región peninsular en la que el mes tuvo un carácter cálido y se registraron anomalías térmicas positivas.

AEMET, febrero de 2013: más frío y húmedo de lo normal en España

En Canarias febrero resultó cálido o muy cálido, con anomalías térmicas positivas en todo el archipiélago que solo superaron 1ºC en Lanzarote.

Las temperaturas más altas del mes de febrero se registraron el primer día del mes en numerosos observatorios de la península y Canarias, superándose los 25ºC en puntos de Canarias y del Levante peninsular.

A mediados del mes volvieron a superarse los 25ºC en Canarias y se registraron las máximas mensuales en puntos de las dos mesetas, Andalucía y Galicia principalmente.

Las temperaturas máximas más altas de febrero entre estaciones principales se registraron en Canarias y corresponden al aeropuerto de Tenerife Sur con 28,6ºC el día 1 y al aeropuerto de Fuerteventura con 27,1ºC el día 15.

En la península los valores más elevados corresponden a los observatorios de Murcia con 25,2ºC y de Valencia con 25,1ºC, ambos medidos el día 1.

Durante los últimos días del mes la Península Ibérica y las Islas Baleares se vieron afectadas por un temporal de nieve y lluvia que vino acompañado por un descenso generalizado de las temperaturas a partir del día 22, que se mantuvo hasta el final del mes.

Las temperaturas mínimas más bajas se observaron en general durante este periodo,  siendo el valor más bajo registrado en un observatorio principal el del Puerto de Navacerrada con -10,9ºC el día 23.

Entre capitales de provincia destacan Salamanca-aeropuerto con -6,2ºC el día 26 y Soria con -5,9ºC el día 23.

Durante este episodio se registraron también las temperaturas máximas diarias más bajas del mes en la mayoría de los observatorios.

Comportamiento de las precipitaciones

A lo largo de febrero se han ido sucediendo diversos temporales de lluvia y nieve que han dado como resultado un mes especialmente húmedo en la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, el litoral Mediterráneo comprendido entre Tarragona y Alicante y áreas de Teruel, donde se duplicaron los valores normales de precipitación mensual y hasta se triplicaron en algunos puntos del País Vasco, Navarra, La Rioja, Tarragona y Valencia.

En los observatorios de Bilbao-aeropuerto, Oviedo y Pamplona-aeropuerto las precipitaciones acumuladas de febrero superaron los valores más alto de la series históricas de este mes (con datos desde 1948, 1972 y 1975 respectivamente).

En el centro de Andalucía, sur de Extremadura y noreste de Baleares febrero fue bastante húmedo superándose en más de un 50% el valor normal.

Por el contrario, las precipitaciones fueron inferiores a sus valores normales en Galicia, gran parte de ambas castillas, una extensa franja al sur del Pirineo oriental, Murcia, áreas del norte y sur de Andalucía, isla de Ibiza e Islas Canarias.

En zonas de Huesca, Barcelona y Canarias las precipitaciones mensuales quedaron por debajo del 25% del valor medio de febrero.

En la primera decena de febrero las precipitaciones se extendieron por gran parte del territorio nacional, destacando la franja norte desde Galicia hasta el Pirineo occidental, donde se superaron los 60mm de precipitación acumulada. En áreas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra se alcanzaron los 150mm y en puntos del País Vasco y Navarra se llegó a los 200mm.

La segunda decena resultó con precipitaciones algo menos intensas que la primera y afectó principalmente a la mitad occidental de la península, País Vasco, Navarra y a los archipiélagos balear y canario.

Se superaron los 30mm en áreas de Galicia, cornisa cantábrica, Extremadura, mitad oeste de Andalucía y norte de la isla de Tenerife.

Las mayores precipitaciones acumuladas se dieron en puntos del País Vasco con más de 80mm en los primeros días de la decena.

En los últimos ocho días del mes las precipitaciones volvieron a generalizarse siendo superiores a 20mm en gran parte del territorio peninsular y Baleares, alcanzándose más de 40mm en la cornisa cantábrica, centro y sur de Andalucía, litoral mediterráneo de Tarragona a Valencia y norte de islas Baleares.

Se llegaron a registrar precipitaciones por encima de los 100mm en puntos de Cantabria, sierra de Cádiz y Valencia.

Cabe destacar en cuanto a episodios con mayor intensidad de las precipitaciones los días 10, 11 y 12 en toda la cornisa cantábrica, registrándose el día 11 precipitaciones en los observatorios principales de 57mm en Bilbao (valor que constituye un nuevo máximo de precipitación diaria en febrero en esta estación, con datos desde 1948) y 47mm en Santander.

El día 6 se superó el anterior máximo diario en febrero de Pamplona-aeropuerto al medirse 31mm (datos desde 1975).

También se registraron precipitaciones intensas los días 27 y 28 en Tarragona, Teruel y comunidad valenciana, donde en algunos puntos se superaron los 150mm en 24 horas, siendo gran parte de las precipitaciones en forma de nieve, sobre todo en zonas del interior de Castellón. El día 28 se registraron en observatorios principales 67mm en Valencia y 61mm en Tortosa.

Relacionado:

AEMET, enero de 2013: Bastante húmedo y cálido en España