05.07.12. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha publicado su resumen sobre el recién acabado mes de junio, calificándolo como «extremadamente cálido y muy seco«.
Efectivamente, tal como reza el resumen de AEMET, la meteorología se ha comportado de tal manera que en el conjunto del país las temperaturas han estado muy por encima de lo normal, mientras que las precipitaciones han brillado por su ausencia en muchas regiones.
Junio ha sido extremadamente cálido, con una media de 22,7 ºC que supera en 2,6 ºC al valor normal de este mes. Se trata del cuarto mes de junio más cálido desde 1960. En cuanto a precipitaciones, junio ha sido muy seco, con una media en torno a 20 mm, lo que supone sólo algo más del 50% del valor normal.
Debido a estas elevadas temperaturas en un total de 10 observatorios ubicados en Canarias, sur de Andalucía, Murcia, sur de Valencia y sur de Aragón, se superaron los valores máximos de temperatura media para el mes de junio registrados en las series históricas.
Lo más destacable del mes fue la extraordinaria ola de calor que afectó a prácticamente toda España entre los días 24 y 29 de junio. En numerosos puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, sur de Valencia, Aragón y Canarias las temperaturas máximas llegaron a superar en este episodio los 40º. La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 44,1º C y se registró el día 26 en el observatorio de Córdoba-aeropuerto, seguido de Murcia- Alcantarilla con 44,0º C y Murcia con 42,5º C, valores que se registraron el día 29. Debido a estos valores tan elevados, se superaron los anteriores registros de temperatura máxima absoluta de junio de las correspondientes series históricas en numerosos observatorios (en total 21) repartidos por la Comunidades de Castilla y León, Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias y Andalucía.
A este respecto, el Centro de Predicción del Clima del NOAA americano, ha elaborado este mapa de anomalías de temperatura para el conjunto de Europa.
Anomalía de temperatura según el CPC en Europa. Junio 2012.
En cuanto a precipitaciones, sólo en Galicia, Asturias y parte de Cantabria, Aragón, Navarra y Canarias las cantidades mensuales alcanzaron o superaron sus valores normales, mientras que en el resto de España junio resultó muy seco en general. Resultó especialmente deficitario en lluvias en el cuadrante suroeste peninsular, sur de Castilla y León, regiones mediterráneas y Baleares, áreas en las que las precipitaciones mensuales no alcanzaron siquiera el 25% de los valores normales. En amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid y Canarias prácticamente no se registraron precipitaciones en todo el mes. Debido a la acusada escasez de lluvias en el interior peninsular, en los observatorios de Ávila y Guadalajara se ha tratado del mes de junio más seco de la serie histórica.
A este respecto, el Centro de Predicción del Clima del NOAA americano, ha elaborado este mapa de anomalías de precipitación recogida para el conjunto de Europa.
Anomalía de precipitación total para el mes de junio, según el CPC.
Los mapas generados por el Centro de Predicción del Clima del NOAA americano, coinciden bastante bien con los mapas elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología en su artículo original.
Tú opinas