Corrientes en chorro a 300 hPa, previsión 19 agosto 2014, 00 UTC. Modelo GFS.

Agosto 2014, persistencia circulacion atmosferica anomala. Si por algo se está caracterizando, en términos generales, este verano 2014, es por unas temperaturas bastante benignas, en el sentido de que España se está librando de calores sofocantes de otros años.

Todo ello fruto de configuraciones atmosféricas entre Norteamérica y Europa un tanto anómalas para esta época del año, con la Corriente en Chorro Polar (o ramales de este) circulando por latitudes más bajas de lo normal, lo que implica expansiones de masas de aire de altas latitudes y, por lo tanto, de origen polar marítimo, que están manteniendo al calor a raya, tanto en España en general, como en otros países de Europa Occidental.

Antes de seguir, recordarte que en el foro de debate podrás encontrar el hilo de seguimiento meteorológico general en el que encontrar las últimas observaciones aportadas por los foreros, y en el cual tú también puedes participar si lo deseas.

La figura que encabeza esta noticia muestra la distribución e intensidad de los vientos en las corrientes en chorro entre Norteamérica y Europa, en previsión por el modelo GFS, para el próximo 19 agosto 2014, a las 00 UTC.

Se observa una configuración anómala, con una dorsal anticiclónica y seno al sur de Groenlandia, y una borrasca en altura justo a su lado oriental, sobre la Península Escandinava.

Entre ambos, se canaliza el Chorro Polar pero, al sur de ambos sistemas, se establece otro chorro zonal de oeste a este que cruza todo el Atlántico entre Norteamérica y España.

Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa, modelo IFS, previsión 19 agosto 2014, 00 UTC.

Estas anomalías tienen reflejo en cuanto a las desviaciones de altura geopotencial de 500 hPa, con anomalías positivas sobre Groenlandia, y negativas sobre Europa Noroccidental.

850 hPa: temperatura ºC, modelo IFS. Previsión 19 agosto 2014, 00 UTC.

Esta configuración implica una distribución de masas de aire también anómala, con los reservorios de aire frío polar ártico más extendidos hacia el Ecuador, por estar el Chorro polar y sus ramales ocupando latitudes más bajas de lo normal.

En concreto, la figura superior muestra las temperaturas a 850 hPa previstas para el 19 de agosto, con masas muy frías para ser verano sobre las Islas Británicas (isoterma de 0ºC ocupando el norte del Reino Unido), masas de aire que rozan el tercio norte peninsular y que auguran temperaturas en superficie bastante más bajas para lo que toca en toda esta área de nuestro país.

Anomalía de temperatura a 850 hPa, según el modelo IFS, 20 agosto 2014, 00 UTC.

De este modo, las anomlías de temperatura a 850 hPa entre el norte de España. Francia e Islas Británicas son ampliamente negativas, con zonas de hasta -8ºC sobre lo que sería normal para esta época del año.

Por lo tanto, entramos en la segunda quincena de agosto con una continuidad y persistencia de circulaciones atmosféricas anómalas que están permitiendo que tanto en España como en otros países de Europa el comportamiento térmico esté siendo igualmente anómalo, por ser más fresco de lo normal.

En otros países, como las Islas Británicas o Francia, además de más fresco, también está siendo más húmedo e inestable de lo normal, con numerosos episodios de tormentas severas causando muchos daños.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.