Se registran aguas con temperatura récord en la RDP del Atlántico Tropical

Es oficial: se registran aguas con temperatura récord en la RDP del Atlántico Tropical.

Hoy traemos una nueva actualización de las noticias respecto al gran calentamiento de las últimas semanas en las aguas superficiales del Atlántico. Así, ya es oficial: en base a la climatología del modelo ERA5 de reanálisis del ECMWF (se remonta hasta 1940), las temperaturas de las aguas superficiales (SST) de la Región de Desarrollo Principal (RDP), han alcanzado valores récord.

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de Florida ha comenzado a seguir el progreso de una onda tropical que está penetrando en el océano desde el continente africano. Los principales modelos meteorológicos, el americano GFS/NCEP y el europeo IFS/ECMWF, llevan algún tiempo anticipando cierto desarrollo.

¿Qué vínculos hay entre el calentamiento de las aguas y el posible desarrollo de una temprana depresión tropical en la RDP?

Los ojos puestos en la Región de Desarrollo Principal

El meteorólogo neocelandés, Ben Noll, lo explica claramente en Twitter:

«Es oficial: la Región de Desarrollo Principal del Atlántico ha alcanzado una temperatura alta récord* para el mes de junio. El MDR, un caldo de cultivo para los huracanes, tiene una temperatura promedio de 28˚C (82˚F), superando el récord anterior que se estableció en 2005. 2005 presentó la segunda temporada de huracanes más activa registrada. Parece poco probable que 2023 sea tan activo debido a El Niño, pero una temporada activ está dentro del ámbito de la posibilidad»

¿Qué es la Región de Desarrollo Principal, o Main Development RegionMichael Lowry lo explica en este GIF.

Recordemos que la Región de Desarrollo Principal (o RDP), también es conocida por su nombre en inglés, Main Development Region, o MDR.

«Este gráfico muestra los datos de temperatura de la superficie del océano de la Región de Desarrollo Principal durante junio hasta 1940. 2023 no solo es ahora el más cálido, sino que estableció el récord 13 días antes que el récord anterior en 2005. ¡Lo que es más, es probable que el MDR continúe calentándose durante las próximas dos semanas! Habrá que volver a consultar para ver por cuánto 2023 rompe el récord».

«¿Cómo influirá el calor récord del océano Atlántico en la temporada de huracanes? Este gráfico analiza el pronóstico de precipitaciones durante septiembre de 2023. Septiembre marca el pico de la temporada de huracanes. Lo compara con los pronósticos históricos (emitidos en junio) para septiembre. Las áreas rojas indican precipitaciones que se pronostican por encima del percentil 90 o en el decil superior; en otras palabras, ¡bastante inusualmente altas! Esto probablemente sea indicativo de que el modelo selecciona una gran cantidad de trayectorias de huracanes cerca y al norte de las islas y se extiende hacia Florida, así como cerca de Europa occidental. No es posible identificar la trayectoria exacta de un huracán con meses de anticipación, pero información como esta sugiere que la preparación es clave si vives cerca de la costa. El Niño no garantiza una temporada de huracanes tranquila».

El científico Michael Fischer, comenta que «Las SST de junio de 2023 siguen siendo mucho más cálidas en comparación con los ~40 años anteriores en el Atlántico norte. Aquí he trazado la media mensual hasta el momento en la estrella magenta y el último valor diario en la estrella blanca. En camino de ser fácilmente el más cálido de la historia tanto en la Región de Desarrollo Principal como en el este del Atlántico».

Un anticiclón subtropical muy debilitado

El meteorólogo Juan José González, publica estos excelentes mapas que muestran el origen de todas estas anomalías.

«Aquí tenemos otra visión de la anormal dinámica atmosférica de las últimas semanas que he comentado: El anticiclón de las Azores totalmente desaparecido estas últimas semanas (derecha), cuando es justamente la época del año en la que más fuerte debería estar (izquierda)».

Este patrón atmosférico tan anómalo es el que ha favorecido el calentamiento tan espectacular de las aguas superficiales del Atlántico.

Como ya se ha comentado en otras publicaciones que hemos hecho, el desarrollo de El Niño en el Pacífico debería inducir cambios en estos patrones.

Estos cambios deberían partir de un reforzamiento del anticiclón subtropical con dos efectos: refrescamiento de las aguas superficiales, y aumento de la cizalladura vertical del viento.

Sin embargo, la historia climatológica del hemisferio norte avisa de que hay ocasiones en que esto NO ocurre. Veremos si este año, se suma a este tipo de efemérides, dada la gran cantidad de energía almacenada en el Atlántico Norte, a pesar del pronóstico de un El Niño muy intenso.

Onda tropical en seguimiento, en la RDP

Como decíamos al principio, da la impresión de que este patrón anómalo que venimos analizando, empieza a tener nuevas consecuencias.

En este caso, un monzón africano más intenso, capaz de engendrar ondas tropicales más vigorosas.

Y, qué casualidad, que ya tenemos una siendo vigilada por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, con sede en Miami, USA.

Se registran aguas con temperatura récord en la RDP del Atlántico Tropical

Algunos modelos llevan varios días intuyendo un leve desarrollo de esta onda tropical, llegando a convertirse en una depresión tropical en la Región de Desarrollo Principal.

A este respecto:

Tomer Burg, licenciado en Ciencias Atmosféricas, hace esta interesante aportación en Twitter.

«Los ciclones tropicales que se desarrollan en el sector abierto del Atlántico de la Región de Desarrollo Principal en junio son bastante inusuales… por otra parte, el Atlántico es actualmente inusualmente cálido con una falta general de aire seco. Solo 5 tempestades lo han hecho en los registros modernos, la más reciente Bret (2017)».

Si nos fijamos en el pronóstico del modelo americano GFS/NCEP, prevé no solo el desarrollo de la onda tropical. También el desarrollo de otro ciclón tropical en el corazón del Mar Caribe, con posible afectación a países de Centroamérica. Y es una previsión a corto-medio plazo…