Sistemas Convectivos de Mesoescala sobre Alemania, ayer a las 19 UTC.
21.06.13. Una combinación de unas temperaturas muy elevadas, junto con un acusado aumento de la inestabilidad atmosférica, derivó en la tarde de ayer en la formación de grandes sistemas de tormentas que afectaron a diversos países del Centro de Europa, con granizo, lluvia torrencial y fuertes rachas de viento.
En el foro de debate se abrió un hilo para comentar a propósito de las temeperaturas tan elevadas que se estaban registrando en Alemania hace dos días.
Alemania con aviso rojo por temperaturas máximas, 19.06.13. Crédito: Meteoalarm.
La masa de aire muy cálido de origen norteafricano que estuvo afectando a la Península Ibérica en jornadas anteriores, había seguido advectando hacia el norte, según de desplazaba hacia el este, cargándose de humedad en su recorrido sobre el Mar Mediterráneo, y aumentando su contenido en Agua Precipitable.
Temperaturas en Europa a las 20 UTC del 19.06.13. Crédito: wetterzentrale.
De hecho, se observa que en Alemania, a las 20 UTC (las 22 horas en horario oficial español peninsular) los termómetros todavía marcaban valores de 27 e incluso 28ºC.
Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 20.06.13, 12 UTC. Crédito: eumetrain.
El análisis atmosférico del entorno sinóptico sobre el área de interés a las 12 UTC, permite descubrir la configuración atmosférica que iba a provocar el disparo de la convección, a partir de ese preciso momento.
Muy importante en la figura es la capa base, que se trata de una imagen en modo infrarrojo y realce en RGB (modo tormentas severas), de forma que los topes nubosos más fríos, en este caso los correspondientes a los poderosos cumulonimbos responsables de las primeras tormentas, aparecen coloreados en tonos muy vivos que destacan sobre el fondo azul y otras nubes coloreadas en tonos más fríos, debido a su naturaleza menos activa y menor altura (topes nubosos más calientes).
De este modo, descubrimos ya las primeras tormentas de importancia en el noroeste de Alemania.
El campo de altura geopotencial de 300 hPa, trazado con líneas de color azul celeste, muestra una depresión en altura con centro sobre la costa atlántica de Francia en su zona central, de modo que todo el área de interés queda bajo una marcada difluencia (separación de isohipsas) a este nivel, zona más activa de cara a la génesis de tormentas severas si otros ingredientes se encuentran correctamente balanceados.
De hecho, sobre observa cómo estas primeras tormentas se desarrollan bajo esa área difluente en altura.
A partir de ahí, el crecimiento de las tormentas fue explosivo. A excepción del primer sistema convectivo de mesoescala que se forma en el noroeste del país, la actividad convectiva en el resto se inicia rápidamente sobre las zonas montañosas.
Imagen visible de alta resolución, tormentas en Alemania. Satélite AQUA (sensor MODIS), 20.06.13.
Esta circunstancia se pone de manifiesto gracias a la imagen capturada por el satélite AQUA y su conjunto de instrumentos MODIS, que evidencia el inicio de la convección en las zonas de montaña, a parte de la ya importante existente en el noroeste del país (ver original a resolución de 500 m.)
Desarrollo explosivo de las tormentas. Satélite Meteosat-10.
Todo el crecimiento explosivo de la convección se pone de manifiesto en esta animación. Resulta realmente llamativo el inicio de la convección con células dispersas, alineadas por las montañas, antes de que la actividad explote de forma increíble.
El resultado fueron tormentas severas muy importantes que afectaron a extensas zonas.
En el foro de debate se está haciendo una recopilación de los mejores vídeos compartidos en YouTube.
Por otro lado, en este otro hilo podrás ver más imágenes satelitales de las tormentas, así como mapas de rayos, que llegaron a registrar más de 96.000 descargas.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas