Alerta amarilla por rissagas en Menorca, prevista para mañana por la Agencia Estatal de Meteorología.
27.04.12. La Agencia Estatal de Meteorología activará la alerta amarilla por rissgas en la isla de Menorca (Baleares) a partir de las 12 horas locales de mañana sábado, por la evolución atmosférica prevista para mañana.
La previsión anuncia que podrían producirse oscilaciones del nivel del mar del orden de 0,7 metros.
Y es que la evolución atmosférica prevista para mañana contempla una alta posibilidad de que este fenómeno se produzca, especialmente en el Puerto de Ciutadella, acostumbrado a padecer este fenómeno de forma más o menos frecuente, con ocasiones en que llega a producir grandes daños, cuando se producen oscilaciones muy fuertes, que pueden llegar a los 2 metros.
El fenómeno de las rissagas es un fenómeno muy complejo que necesita de la interacción de atmósfera y océano (en este caso, el Mar Mediterráneo). Concretamente, se produce una interacción entre ondas gravitatorias que se forman en la atmósfera, y la oscilación normal del nivel de las aguas en el puerto como consecuencia de las mareas y la configuración morfológica del propio puerto.
Al ser ambos fenómenos, el de las ondas gravitatorias en la atmósfera, y el de las oscilaciones normales del nivel del mar en el puerto, movimientos ondulatorios, puede producirse una interacción entre ambos que, si es positiva, recibiendo el nombre de resonancia, desemboca en formación de grandes oscilaciones del nivel de las aguas, pudiendo producir grandes daños en las embarcaciones, e incluso en las propias infraestructuras del puerto, por inundaciones repentinas debido al rápido aumento del nivel de las aguas y las corrientes formadas en el proceso.
En el foro de debate hay un hilo didáctico en el que se recogen diversas informaciones sobre la formación y comportamiento de las rissagas.
Localización de la corriente en chorro polar prevista para mañana a las 12 UTC. Modelo GFS. Crédito: California Regional Weather Server.
Del estudio de la configuración atmosférica existente durante episodios de rissagas en Baleares, se desprende que el paso de profundas vaguadas atlánticas es un elemento que se convierte en denominador común en situaciones de rissagas.
En la figura superior se observa cuál será la localización y disposición de la corriente en chorro polar para mañana a las 12 UTC, más o menos el momento en que la alerta se activa. En ella es posible observar que el chorro rodea a una amplia vaguada atlántica, quedando las Baleares en la zona de salida de la intensa corriente en niveles altos.
Esta zona de salida de los intensos vientos de la corriente en chorro, es una zona proclive a la formación de ondas gravitatorias, que también pueden formarse por la interacción del chorro con obstáculos orográficos.
Hemos querido añadir una imagen del satélite en la que se distinguen ondas gravitatorias pero de origen orográfico, fundamentalmente, como ejemplo de lo que podríamos ver sobre el el Mediterráneo Occidental, como síntoma de rissgas en Baleares.
Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB. Satélite Metop-A, 09:43 UTC y 09:46 UTC.
La imagen ha sido tomada esta mañana por el satélite meteorológico Metop-A, y muestra en colores rojizos y rosáceos la nubosidad de tipo bajo, mientras que utiliza los colores azulados y blanquecinos para las convectivas y las de tipo medio y alto (coloración en base a la temperatura de los topes nubosos).
En ella se han señalado la presencia de ondas gravitatorias, de origen esencialmente orográfico, y la posición de la Isla de Menorca.
La configuración atmosférica que se observa en la imagen, todavía no es la adecuada para la formación de rissagas en la isla balear.
Si te encuentras en el Puerto de Ciutadella, y eres testigo de la formación de una rissaga, no dudes en enviarnos fotos, y las publicaremos en portada con tu nombre. Siguenos en facebook, Google+, y Twitter.
Tú opinas