Aparece Alex, el primer ciclón de la temporada. Subida de las temperaturas

Alex, el primer ciclón tropical nombrado de la temporada atlántica de huracanes 2022, convertido ya en un ciclón post tropical, va a tener un efecto secundario sobre España.

En su transición hacia un poderoso ciclón extratropical, a través de un intenso proceso de ciclogénesis, va a aproximarse a las Islas Británicas. A medida que este proceso meteorológico tiene lugar, va a favorecer una advección de masas de aire cálido subtropical sobre la Península. ¿Cómo?

Un ciclón tropical potencial que causa graves daños en Florida

La historia de Alex, como ciclón tropical potencial, antes de tomar nombre, es digna de destacar.

Recordemos que esta área de baja presión tropical, se formó embebida en la gran área depresionaria de Centroamérica, conocida como CAG (Central American Gyre).

Se ha dicho que nació a partir de los restos del que fuera huracán Agatha al otro lado, en el Pacífico. Pero en realidad, esta depresión se formó embebida en el CAG, pero sin tener casi nada que ver con los restos de Agatha.

Debido a la existencia de una intensa cizalladura vertical del viento, y otros elementos atmosféricos no favorables, la depresión no conseguía adquirir la suficiente organización como para ser clasificada como ciclón tropical.

Pero, a pesar de ello, consiguió generar un impresionante conglomerado de convección. O, mejor dicho, sistemas convectivos de mesoescala, con un gran aparato eléctrico.

Toda esta masa convectiva cruzó Jamaica y Cuba, en donde se registraron importantes inundaciones.

Sin tener un centro de circulación en niveles bajos bien establecido, el ciclón tropical potencial atravesó Florida. Y allí causó graves inundaciones y grandes daños. Porque a pesar de no ser una tempestad tropical, los sistemas convectivos de mesoescala era colosales y produjeron ingentes cantidades de lluvia.

Una vez que el ciclón tropical potencial emergió a las aguas abiertas del Atlántico, consiguió organizarse y convertirse en la tormenta tropical Alex.

Influencia de ex Alex en el ascenso térmico en España

Este vídeo de la Met Office, el servicio meteorológico británico, nos lo cuenta gráficamente.

Básicamente, el proceso de ciclogénesis (quizás explosiva) que va a tener lugar sobre los restos de Alex, va a exacerbar la dorsal anticiclónica norteafricana.

Y con la exacerbación de la dorsal norteafricana, se va a reforzar la advección de masas de aire cálido subtropical. Esto, junto con la intensa insolación sobre la Península, va a provocar un aumento adicional de las temperaturas en todo el país.

Este ascenso térmico generalizado, se refleja en los mapas previstos, generados por el meteorólogo de AEMET, César Rodríguez.

Así que, ya vemos. Los restos de Alex, convertidos en una borrasca anormalmente profunda para la época del año, va a tener su grado de responsabilidad en un significativo aumento de las temperaturas en nuestro país.