Presión atm. a nivel del mar, viento a 10 m., nubosidad, precipitación acumulada en 6 h., y espesor del estrato 500 - 1000 hPa.

Mapa multicapa, previsto para el 28.02.12, 18 UTC y basado en el modelo GFS, salida 27.02.12, 00 UTC. Crédito: Ogimet.

27.02.12. El mes de febrero se quiere despedir con unas condiciones meteorológicas más propias de abril, con un ambiente bastante templado en algunas zonas pero también con una cierta inestabilidad que podrá traducirse en algunos chubascos convectivos, de carácter tormentoso incluso, de forma aislada.

 

Como ya hemos hecho en otras ocasiones, daremos una descripción general de cómo evolucionará la atmósfera en base a lo indicado por el modelo, siendo imposible dar una descripción más detallada por provincias. Para predicciones más detalladas, recomendamos utilizar la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.

Hemos elegido como referencia la jornada de mañana, en base a la salida de las 00 UTC de hoy del modelo meteorológico GFS, que es una salida de las más fiables, para comentar los pormenores de estas nuevas condiciones meteorológicas que nos van a afectar durante los próximos dos a tres días.

La primera figura, que encabeza este artículo, es un mapa de varias capas superpuestas que se detallan a continuación:

  • Presión atmosférica a nivel de la superficie (en hPa), en trazo negro.
  • Velocidad del viento a 10 m. mayor de 15 nudos (barbas).
  • Nubosidad (sombreado en escala de grises).
  • Precipitación acumulada en 6 horas (sombreado a color).
  • Espesor del estrato 500 – 1000 hPa (trazo discontinuo).

Prestaremos atención a la capa de presión atmosférica a nivel de la superficie y la precipitación acumulada en las 6 horas anteriores a la de previsión:

Observamos que las altas presiones ganan protagonismo sobre Francia – Reino Unido – Alemania, en donde se forma un nuevo centro de acción. Sin embargo, en el mapa, aparece una «B» de borrasca sobre la Península Ibérica que, ni más ni menos, delata la presencia de bajas presiones relativas.

Se trataría de una situación clásica de «pantano barométrico» que, debido a una cada vez más fuerte insolación, termina desembocando en formación de una baja relativa en la que el origen térmico ya empieza a tener importancia.

Geopotencial de 500 hPa, Temperatura a 500 hPa y viento mayor de 30 nudos

Mapa multicapa, previsto para el 28.02.12, 18 UTC y basado en el modelo GFS, salida 27.02.12, 00 UTC. Crédito: Ogimet.

Este nuevo mapa superpone los siguientes parámetros correspondientes al nivel de 500 hPa:

  • Altura geopotencial (decámetros).
  • Temperatura (ºC).
  • Velocidad del viento mayor de 30 nudos (barbas).

Vemos como a este nivel aparece una región de altas presiones bien consolidada sobre el norte de Francia y Reino Unido, con una advección cálida. Sin embargo, el sur peninsular y Marruecos quedan bajo la influencia de aire frío en este nivel.

Geopotencial , temperatura y viento mayor de 20 nudos a 850 hPa.

Mapa multicapa, previsto para el 28.02.12, 18 UTC y basado en el modelo GFS, salida 27.02.12, 00 UTC. Crédito: Ogimet.

Este mapa está referido al nivel de 850 hPa, con los siguientes parámetros:

  • Altura geopotencial (decámetros).
  • Temperatura (ºC).
  • Velocidad del viento mayor a 20 nudos (barbas).

En este mapa destaca la advección cálida que acompaña a la cresta anticiclónica en altura, con isotermas de hasta +8ºC en la vertical peninsular.

El análisis en conjunto de estos tres mapas mostrados lleva a la conclusión de que, durante los próximos 2 a 3 días, tendremos sobre la Península, y especialmente en la segunda mitad del día, condiciones favorables para que, de forma aislada, se formen núcleos nubosos de desarrollo vertical que pueden derivar en chubascos dispersos de carácter tormentoso, comenzando por la mitad sur y propagándose hacia el norte.

En el foro de debate se están analizando las últimas salidas de los modelos meteorológicos mayoritarios a este respecto. Así mismo, se iniciará un seguimiento de estos chubascos, allá por donde se formen finalmente. Es posible que esta situación tenga continuidad temporal, con una inestabilización de la atmósfera más general y generosa en cuanto a lluvias. Pero esto lo iremos comentando en el hilo de análisis de modelos y en posteriores publicaciones en portada.

También seguimos pendientes de nuevas informaciones relativas a la sequía que viene padeciendo la mayor parte del país en los últimos meses.

No olvides seguirnos en las redes sociales y enviarnos tus mejores fotografías, si quieres que aparezcan en la portada de la web.