Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previstos para mañana en Andalucía por AEMET.

Andalucía, profunda borrasca provocará intenso y breve temporal. La borrasca se está gestando a partir de un proceso de ciclogénesis que algunos modelos auguran muy intenso, por lo que la situación podría ser incluso peligrosa en algunas zonas.

Como ilustración, y por su carácter oficial, se ha procedido a encabezar esta noticia con los avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, o FMA, que la Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana.

La situación se está siguiendo con particular interés en el hilo de seguimiento meteorológico especial en el foro de debate, con el aporte de observaciones, datos, análisis, fotos, vídeos, etc., y cuya participación está abierta a todo aquél que lo desée.

Queremos hacer especial hincapié en esto: la situación puede ser particularmente peligrosa en las zonas con los niveles de aviso más alto, e incluso en otras en que inicialmente este nivel es más bajo o incluso carece de avisos activos.

Algunos modelos meteorológicos, sobre todo los mesoescalares, y fuera de los de este tipo, el determinista GFS, prevén una ciclogénesis muy intensa derivando en una pequeña pero muy profunda borrasca que recorrería Portugal para internarse en Andalucía en las primeras horas de mañana domingo.

El modelo mesoescalar PROMES, utilizado por el Instituto Meteorológico Regional de Castilla La Mancha, iMetCam, es uno de los que más énfasis pone en el proceso de ciclogénesis, que casi casi sería de carácter explosivo.

Formación de la pequeña y activa borrasca según el modelo PROMES.

Es necesario fijarse en cómo de juntas estarían las líneas isóbaras durante la formación de esta borrasca, de modo que el temporal de vientos en sus flancos oeste, sur y este sería memorable. Sin duda se trataría de vientos huracanados que podrían superar los umbrales de los actuales avisos, en cuanto a rachas máximas.

Vientos a 850 hPa, previstos por el modelo WRF.

Otro modelo mesoescalar, como el WRF, traza una situación muy parecida a la del PROMES, siendo fácil distinguir dónde se encontraría el centro de la borrasca, señalado en este caso con una B en color rojo.

Modelización de la borrasca por el modelo GFS.

Resulta muy destacable el hecho de que un modelo determinista como es el GFS, y que no ha dado demasiada importancia a esta ciclogénesis en sus últimas salidas, ahora sí lo haga, aunque no la profundiza tanto como los mesoescalares.

El modelo HIRLAM de la Agencia Estatal de Meteorología, que ayer si daba un gran énfasis a esta borrasca, hoy se desdice por completo, y cuesta trabajo distinguirla en sus mapas de superficie previstos para las próximas horas.

Precipitaciones previstas asociadas al paso de la borrasca según GFS.

Dejando a un lado el potencial vendaval que puede desatar esta borrasca, muy destacables serán las lluvias asímismo, que podrían venir acompañadas de tormentas, y alcanzar una gran intensidad durante cortos intervalos de tiempo.

Es, quizás, esta falta de unanimidad entre los modelos, lo que hace que no se esté dando mayor importancia a esta situación meteorológica que se avecina para esta noche y mañana domingo.

Pero dada la potencial peligrosidad de la situación, de producirse en los términos tan extremos que indican los modelos mesoescalares, tomar precauciones y vigilar de forma meticulosa el proceso de ciclogénesis que ya está comenzando al oeste de la Península, no está de más ni mucho menos.

Imagen infrarroja con el lugar donde está comenzando la ciclogénesis.

En esta imagen se ha destacado con un círculo rojo de trazo grueso el lugar en donde se está gestando la borrasca y en donde el proceso de ciclogénesis está comenzando.

En resumen, Andalucía será la primera comunidad en recibir el azote de esta activa y profunda borrasca, y también la comunidad que podría sentir sus efectos más adversos, especialmente los relativos al viento, y la nieve en su sector oriental, así como el mal estado del mar en todo el sector marítimo de Alborán.

Es por ello que estar pendientes a las actualizaciones del mapa de avisos de AEMET está muy recomendado, así como a las informaciones emitidas por las fuentes oficiales de Protección Civil y Emergencias. En la red social Twitter puedes usar el hashtag #FMA y seguir a los grupos Vost.

Además, no olvides incluir a @ecazatormentas en tus Twits respecto de este seguimiento o, mejor aún, unirte al seguimiento en el hilo destacado al comienzo de esta noticia.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.