La tormenta tropical Andrés ha surgido en el Pacífico Oriental siendo la más temprana registrada

La tormenta tropical Andrés nació o en aguas del Pacífico Oriental entre el 8 y el 9 de mayo de 2021, siendo la más temprana registrada desde 1970.

Andrés, se adelantó Adrián, que en 2017 surgió en esas aguas entre el 9 y el 10 de mayo.

Ambos registros tan cercanos nos hablan de que como ocurre con el inicio de la temporada atlántica de huracanes, se está observando un adelanto en el arranque de las mismas.

Andrés, la tormenta tropical más temprana del Pacífico Oriental

El nacimiento de Andrés fue captado por sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA.

La imagen que encabeza la noticia nos muestra su aspecto en una imagen en color natural a primeras horas de la tarde del 9 de mayo de 2021.

Durante ese día y hasta el 10 de mayo, la tormenta tuvo vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas de 80,5 km/h.

Andrés se topa con condiciones desfavorables para su desarrollo

Al mediodía del 10 de mayo, la tormenta tropical se desplazaba hacia el oeste-noroeste, topándose con condiciones desfavorables: fuerte cizalladura del viento y debilitándose a depresión tropical.

Entonces, estaba aproximadamente a 950 kilómetros de la punta de Baja California.

Lo lógico es que se pierda en el Pacífico diluyéndose o conservando poca intensidad.

Tercera vez en cinco años que se produce un adelanto

Como antes os decíamos, se trata de un hecho insólito aunque ya no tan raro.

Y es que se trata de la tercera vez en cinco años que surge una tormenta tropical en el Pacífico Oriental antes del inicio oficial de la temporada el 15 de mayo.

Desde el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. nos informan de que la fecha promedio para la primera tormenta nombrada en el Pacífico oriental es 10 de junio.

En cambio para el primer huracán es el 26 de junio. Apostamos a que este año el primer huracán surge antes de la mencionada fecha.