Importante temporal de lluvias el que se registró entre el mediodía del día 7 y la madrugada del día 8 de noviembre de 2.006 en la provincia de Málaga, recogiéndose en ese periodo, en algunas zonas, cantidades por encima de los 190 mm.
 
Las primeras imágenes arrancan a las 13 h del día 7 desde la zona de El Cantal, en Rincón de la Victoria. Vista al O-SO, con un frente nuboso entrando por la Costa del Sol. Un sistema de tormentas muy activo llega por el Estrecho de Gibraltar a primeras horas del día y se adentra en la provincia malagueñaa esta hora. Iba dejando lluvia muy abundante por la Costa occidental y ya tocaba aguas desde Fuengirola (a la izquierda de la imagen) a Málaga (a la derecha). En medio, bajo la Sierra de Mijas, Benalmádena y Torremolinos.

     

Sobre la capital un rodillo delantero denota la llegada de un Cb arcus. Se oye tronar. La lluvia es torrencial a sea hora en Alhaurín el Grande, Coín, Alhaurín de la Torre, Torremolinos y la propia capital. Se registran inundaciones locales. Cambio de lugar. Me voy un poco más al Este. Me alejo de la nube. Estoy en el Arroyo Granadillos, en Rincón de la Victoria.

           

 
            

Sigo alejándome hacia el Este, pues la lluvia aparecía bajo la capa de Ns que precedían al Cb arcus que aparecía por el SO. Ahora son imágenes desde la Torre de Benagalbón, sobre las 14:30 h:

      

 
16:00 h del día 7 de noviembre. Desde Los Rubios una vista a lo que la costa Occidental depara no deja ver nada de lo habitual en el paisaje… lluvia torrencial desde Rincón de la Victoria a Fuengirola. Camino de la capital la visibilidad es nula. Cuando la conducción no es tan peligrosa disparo fotos al azar. Por poniente parece salir el sol, no lo era, es solo la claridad de una zona con menos nubes. Encima tengo una oscuridad pocas veces común y que solo en la perspectiva con el horizonte se puede comparar realmente:
 
       
 
Parador de Gibralfaro. Málaga. 16:30 h. Vista al SO, S, SE y E. Ha pasado la tempestad sobre la ciudad, aunque persistía la lluvia a veces aún intensa. Vista del Puerto y del barrio de la Malagueta por el SO. Por el SE, en la playa de la Caleta, el Arroyo Troquero deja una impresionante mancha de lodo. Se llevaría unos 20 vehículos aparcados en su cauce. Impresionante la nube que ha atravesado la ciudad, por su oscuridad  en la base y su altura…
 
        
 
        
 
 
 
La nube se adentra en el Parque Natural de Los Montes de Málaga, en la capital. El Monte San Antón en primer término. Las nubes más bajas jugando con la orografría:
 
     
 
Tras los chaparrones de la tarde, el inicio de la noche quedó más tranquilo. Al filo de las 24 h por el SO aparecen relámpagos. Una nueva tormenta va a barrer la costa central malagueña y el Valle del Guadalhorce. Durante la madrugada se dirigiría con también buenas cantidades hacia la costa tropical granadina (por encima de los 65 mm) tras permanecer unas horas estancadas en el entorno de Málaga,

Desde Chilches consigo captar en parte la forma de la estructura nubosa, con viviendas, grúas y demás mobiliario urbano por medio… pero al menos queda constancia de como arrancó el último envite del día.
 
        
 
  
 

 
Texto e imágenes: José Antonio López Medina