Imagen visible de alta resolución del gran huracán RICK, 17 de octubre de 2009.
11.05.12. El próximo martes, 15 de mayo, arranca la temporada 2012 de huracanes en el sector nororiental del Océano Pacífico, y que se extenderá hasta el 30 de noviembre. ¿Qué nombres se van a utilizar? ¿Será una temporada activa? Te damos algunas claves a continuación.
Hemos querido ilustrar esta noticia con una espectacular imagen del gran huracán RICK de la temporada de 2009, y que se constituyó en el segundo ciclón tropical más poderoso en formarse en esta cuenca oceánica. Alcanzó una presión mínima central estimada de 906 hPa y vientos sostenidos en media minutal de 285 km/h.
Este año 2012 se utiliza la misma lista de nombres usada en 2006, es decir, la que sigue:
Aletta – Bud – Carlotta – Daniel – Emilia – Fabio – Gilma – Hector – Ileana – John – Kristy – Lane – Miriam – Norman – Olivia – Paul – Rosa – Sergio – Tara – Vicente – Willa – Xavier – Yolanda – Zeke
La climatología de actividad en esta cuenca está representada en la siguiente gráfica, que da los números medios para una temporada en esta cuenca oceánica:
Climatología de actividad ciclónico tropical en el EPAC. Crédito: National Hurricane Center.
Los pronósticos del ENSO en el Pacífico van encaminados hacia una neutralidad, después de dos años de La Niña, con temperaturas más frías de lo normal. Esto podría llevar a un aumento de la actividad ciclónica en esta cuenca, respecto de temporadas pasadas.
De hecho, las temperaturas de la superficie oceánica en el sector más oriental de esta cuenca presentan valores lo suficientemente elevados como para poder sustentar la formación de ciclones tropicales, a falta de los mecanismos de disparo y gérmenes necesarios.
Temperatura de la superficie oceánica (SST), 05.05.12.
Además, algunos modelos meteorológicos, como el GFS, sugieren la formación del primer ciclón de la temporada en los próximos días. Adjuntamos la previsión a +84h, que indica esta posibilidad. En el foro de debate ya se está siguiendo, del mismo modo que se seguirán todos los ciclones que se formen durante la temporada.
Presión atmosférica al nivel de la superficie prevista a +84 horas. Modelo meteorológico GFS. Crédito: Departamento de Ciencias de la Atmósfera, Tierra y Océanos de la Universidad del Estado de Florida.
Tú opinas