Paisaje típicamente otoñal desde Arcos de Jalón, Soria.

22.09.12. A las 16:49 horas de hoy comienza una nueva estación del año, el otoño, que además viene acompañado por cambios en el tiempo, a pesar de la gran incertidumbre que rodea a la previsión meteorológica en las últimas semanas.

Así, aunque todavía no hay consenso modelístico en cuanto al rumbo que tomará NADINE (degradada hoy a ciclón post-tropical) en los próximos días, sí que lo hay a la hora de pronosticar una evolución que debe conducir a un empeoramiento gradual, con un descenso de las temperaturas y la llegada de lluvias más o menos generales.

Hemos querido tomar como ejemplo dos productos generados mediante modelos americanos. Por un lado, los acumulados de lluvia desde hoy hasta el próximo día 27, a las 12 UTC, según el modelo GFS.

Acumulado de precipitación entre el 22.09.12, 00 UTC y el 27.09.12, 12 UTC.

Acumulado de precipitación entre el 22.09.12, 00 UTC y el 27.09.12, 12 UTC.

Se observa que casi toda la Península, Canarias y Baleares recibirían precipitaciones durante ese periodo de tiempo. Sin embargo, las regiones más beneficiadas, según el modelo, serían el cuadrante noroeste y el sur peninsular.

Esta evolución vendría provocada por el establecimiento de una profunda región depresionaria entre las Islas Británicas y la Península, desde donde sucesivos frentes nubosos barrerían todo nuestro territorio.

Dicha evolución viene corroborada por los pronósticos de los ensembles, que muestran una distribución de anomalías de altura geopotencial que se corresponden con la evolución descrita en el párrafo anterior.

Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa, previsto para el 27.09.12, 00 UTC. Crédito: NCEP

Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa, previsto para el 27.09.12, 00 UTC. Crédito: NCEP

Sin embargo, una nueva referencia hacia NADINE resulta inevitable, porque sigue siendo «culpable» de la enorme incertidumbre a la hora de elaborar pronósticos meteorológicos más allá de 3 días.

Incluso la Agencia Estatal de Meteorología se vió obligada a publicar una nota informativa a este respecto.

Ocurre que la mayoría de los modelos meteorológicos actuales tienen dificultades a la hora de modelizar ciclones tropicales, por ser eminentemente convectivos. Es un problema tradicional que ocurre desde hace mucho tiempo. Entonces, su presencia supone la inyección de datos correspondientes a esta presencia, en los algoritmos del modelo, provocando esos tremendos bandazos en sucesivas salidas.

No obstante, estos modelos han venido coincidiendo desde hace varios días en los cambios que aquí se han comentado (hilo de análisis y seguimiento de los modelos meteorológicos en el foro de debate).

Los primeros cambios se van a producir desde el noroeste peninsular, sin perder de vista la situación meteorológica en Canarias, que tiende a inestabilizarse en las próximas horas, por la llegada de nubosidad de origen subtropical, y que puede dar lugar a la formación de chubascos de cierta intensidad, como ya están comentando en el foro los observadores canarios. Para el resto de la Península, ya se ha abierto un hilo de seguimiento meteorológico especial.

En resumen, si ya resulta difícil hacer pronósticos más allá de 3 días, es fácil imaginar que actualmente es imposible saber científicamente cómo será este otoño en lo meteorológico, dado que los modelos estacionales también están mostrando continuos cambios de unas salidas a otras. Puedes consultar, a este respecto, nuestro hilo de previsiones estacionales.

No olvides enviarnos (o a través de facebook, google+ o twitter) tus fotos del tiempo.