18.08.11. ¿Se volverán a ver tormentas como la fotografiada de forma e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r por José A. Casas la pasada madrugada desde Adra (Almería)? ¡¡No te pierdas el reportaje!! La baja que vemos en la animación es la responsable de la moderada inestabilidad que nos va a acompañar hasta el domingo en distintas zonas de la Península Ibérica.
Esta pequeña borrasca asociada a una vaguada atlántica de la que no llegará a desgajarse del todo, mandará distintos trenes nubosos desde el continente africano a la Península en las próximas jornadas.
Durante la tarde del jueves y la próxima madrugada, buena parte de esa nubosidad será de tipo medio y alto y apenas dejará chubascos, pero no es descartable que en la próxima madrugada vuelvan a repetirse tormentas como esta que destacamos en las costas del Sur o hacia el Centro y NE. Pincha en la imagen para ver el reportaje completo:
Conforme avance la jornada del viernes, por el interior peninsular, empezará a formarse nubosidad de desarrollo vertical que dará lugar a chubascos tormentosos en casi todas las regiones.
Sólo las comarcas del tercio Norte y del Mediterráneo se librarán de estos chubascos.
El sábado serán las regiones del Centro-Oeste las que con más probabilidad reciban nuevos chubascos de tipo tormentoso, a menudo moderados.
Hacia el NE o en el tercio Norte y cosas del Mediterráneo, nuevamente volverán a dominar los claros sobre las nubes, aunque tampoco es improbable que haya algún chubasco muy ocasional y débil.
El domingo, coincidiendo con el acercamiento de la borrasca hacia el Suroeste, adentrándose en la Península Ibérica, las precipitaciones tormentosas deben ganar aún más terreno. S
ólo se espera que se libren las costas del Este peninsular. Las tormentas pueden adquirir cierta intensidad en zonas del Suroeste y Noroeste.
Pese a este tiempo moderadamente inestable, no hemos de pensar que el ambiente dejará de ser veraniego.
La masa cálida africana que empujará esta pequeña borrasca hará dispararse los termómetros en numerosas zonas del Centro e incluso Nordeste peninsular en los próximos días. Ya el domingo se notará un refrescamiento.
Sigue la evolución de este episodio de inestabilidad en este tema de nuestro foro de debate. Contamos con tu participación.
Tú opinas