Previsión de oleaje, 4 y 5 de febrero. Crédito: Puertos del Estado.

El Atlántico Norte sigue dominado por las profundas borrascas, en continua génesis, lo que garantiza la continuidad del temporal marítimo que afecta a las costas del norte de España, y recrudeciéndose a partir de última hora de mañana.

Todavía ni siquiera se han podido retirar la totalidad de los destrozos dejados por el temporal de olas gigantes dejado por la borrasca NADJA cuando nuevas y profundas borrascas ya se están gestando en el Atlántico, a la vez que se acercan desde el oeste.

Para este nuevo episodio que dará comienzo a partir de últimas horas de mañana, con pico durante el día 5, miércoles, y extendiéndose de oeste a este por las costas del tercio norte, se ha abierto un nuevo hilo de seguimiento con los últimos datos y previsiones de oleaje, así como vídeos y fotos destacados del nuevo temporal.

El origen de esta situación viene siendo el mismo que en el último episodio: borrascas que se profundizan de forma muy rápida, afectadas por procesos de ciclogénesis explosivas, alcanzando presiones mínimas en su centro muy bajas, por debajo de los 950 hPa, y cuyos vientos huracanados asociados, van levantando fenomenales temporales de oeste y noroeste en el océano, con olas gigantes que terminan impactando en las costas de Europa Occidental.

Una circulación zonal muy intensa, con una corriente en chorro polar muy activa, lineal, y baja de latitud, está favoreciendo estos procesos, y también que la mayoría del Atlántico Norte esté dominada por las bajas presiones, en un ciclo meteorológico que parece ser persistente.

Análisis de superficie previsto para el 5 de febrero, según el Centro de Predicción Oceánica.

Para pasado mañana, según el Centro de Predicción Oceánica, y tal como se aprecia en el análisis de superficie previsto incluido arriba, una nueva y muy profunda borrasca se habrá acercado hasta Irlanda, tras una rápida intensificación, habiendo originado el intenso temporal marítimo que se ilustra al inicio de la noticia con una animación de la previsión de oleaje según el modelo WW3, y datos generados por Puertos del Estado.

Tras ella, otra nueva borrasca se encontrará en proceso de formación, estando previsto que cruce por encima de las Azores y que afecte a la Península Ibérica de forma más directa.

Análisis de superficie previsto para el 6 de febrero, según el Centro de Predicción Oceánica.

No obstante, y en principio, no se espera que se profundice de forma tan extrema como en estos últimos casos. Aun así, las isobaras estarán muy apretadas y supondrán un cierto recrudecimiento del temporal, así como de los vientos de sur en la comunidad gallega, y extendiéndose de oeste a este.

Otro fenómeno asociado y no menos importante será el de las lluvias… Esta continua llegada de frentes y borrascas garantizan grandes acumulados de precipitación en Galicia y zonas anejas, prácticamente extensivos a casi todo el cuadrante noroeste peninsular, con riesgo de crecidas y algunas inundaciones en las zonas más expuestas y sensibles.

En la red social Twitter podrás compartir información con nosotros a través de @ecazatormentas, y con los servicios de emergencias con el uso de varios hashtags, como por ejemplo, el asociado a Fenómenos Meteorológicos Adversos #FMA o los de #olasgigantes #olatu en referencia al temporal marítimo.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.