05.10.13. Durante la tarde de ayer, las tormentas severas volvieron a ser noticia, desarrollándose en el tercio oriental y, en algunos casos, dando origen de nuevo a pedrisco enorme, como fue el caso de Monóvar, en el interior de la provincia de Alicante. A continuación te proporcionamos todas las claves del episodio.
En la fotografía que encabeza este artículo puede verse un ejemplo del tamaño de la piedra caída en esta localidad, vía Twitter, con la autoría indicada en la foto.
En el foro de debate se hizo seguimiento de la situación.
Análisis de superficie para el Atlántico Norte y Europa. Modelo UKMO-Bracknell, 04.10.13, 00 UTC.
Tal como queda reflejado en el análisis de superficie de ayer a las 00 UTC, un frente frío estaba cruzando la Península Ibérica, ya debilitado, pero con otras características atmosféricas asociadas que permitieron que, asociados a este, se formasen sistemas tormentosos muy importantes y, quizás también, alguna tormenta de tipo supercélula, como ya ocurriese el día anterior dentro de la mitad norte y zona centro peninsulares.
Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 04.10.13, 12 UTC. Crédito: eumetrain.
Así, el frente frío en superficie llevaba asociada en altura una vaguada, aportando inestabilidad extra para la génesis de tormentas a lo largo del frente frío. Los datos SYNOP correspondientes a ese momento, aunque no aportados en la imagen, mostraban a lo largo de la zona costera mediterránea vientos flojos de levante, de origen marítimo, aportando humedad hacia el frente frío.
En definitiva, una situación de pronunciada inestabilidad en el tercio oriental que se manifestó en forma de tormentas severas.
Imagen visible y falso color RGB de las tormentas severas, 04.10.13, 15 UTC.
El satélite Meteosat-10 consiguió captar a través de su canal visible el desarrollo de estos sistemas tormentosos. En la imagen, la formación tormentosa más importante localizada más al sur (por tanto, en el interior de la provincia de Alicante) es la que engendró el pedrisco mostrado al inicio.
Crédito: EUMETSAT.
Pero las tormentas también alcanzaron puntos muy septentrionales, como Granada, en donde también se registraron intensos aguaceros acompañados de granizo, como recoge este reportaje.
En la imagen superior adquirida por el Meteosat-10, se pueden observar los restos de esta tormenta, en la zona inferior izquierda, como un Cumulonimbo con una larga cabellera de cirros, que da forma su yunque.
También fueron reportadas fuertes rachas de viento y es que, asociados a estas tormentas, pudieron formarse tornados.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
Tú opinas