Imagen del canal infrarrojo y falso color RGB, bancos de niebla por el interior peninsular. 10.01.11, 07 UTC.
10.01.11. Las altas presiones van ganando terreno y, ahora, tras las lluvias y la gran cantidad de humedad adquirida por el suelo, las condiciones son idóneas para la formación de densos bancos de niebla por distintos puntos del interior. En especial, las zonas más acostumbradas a este fenómeno, como son la Meseta Norte, Valle del Ebro, algunas zonas de Cataluña, zona centro y Meseta Sur.
Durante las primeras horas del día de hoy, ya se han formado densos bancos de niebla, bastante numerosos, por todo el interior. Para mostrar su localización, hemos usado una imagen de las 7 UTC de hoy, que con una técnica de combinación de distintos canales de infrarrojos, los bancos de niebla aparecen coloreados con unas tonalidades grisáceas sobre un fondo de color rosado que se corresponde con la Península Ibérica. Para asegurarnos una correcta identificación de las nieblas, las hemos destacado apropiadamente.
Existen distintos tipos de niebla, según su mecanismo de formación, pero las más importantes son las nieblas de radiación y de valle, cuyos mecanismos son muy similares. Se basan en el fenómeno de pérdida de calor del suelo en noches despejadas y anticiclónicas, de modo que ese enfriamiento se transmite a la masa de aire inmediatamente encima, haciendo que cambie su temperatura. Este enfriamiento hace que el vapor de agua de la masa de aire se condense en forma de diminutas gotitas, dando lugar a la niebla. Este fenómeno es clásico, cuando tras un período de lluvias, llega un anticiclón hasta la Península.
Será necesario circular con mucha precaución durante las próximas jornadas, en que las nieblas volverán a repetirse por numerosos puntos del interior, especialmente las zonas comentadas al principio, clásicas en padecer este fenómeno.
En el foro de debate de la web seguimos haciendo análisis de los modelos meteorológicos.
Tú opinas