Perspectiva gráfica sobre las condiciones del tiempo en el trópico, Servicio Meteorológico Nacional americano.
24.05.12. Somos conscientes de la gran cantidad de noticias, relacionadas con ciclones tropicales, que estamos publicando en los últimos días; sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos nos están obligando a ello. Esta vez, con la posibilidad de que el sistema tropical 94L se desarrolle dando lugar a BERYL.
BERYL será la segunda tormenta nombrada y, si consigue nacer de este sistema 94L, será también la segunda en serlo antes del arranque oficial de la temporada. Recordemos que ésta arranca el próximo día 1 de junio.
Parece ser que, de ocurrir este fenómeno, sería la primera vez que pasa desde 1887 (dato proporcionado por Sandy Delgado).
Son varios los modelos meteorológicos que apuestan por el desarrollo del sistema tropical 94L INVEST, que está siendo seguida en el foro desde el día de ayer. Entre estos modelos, destaca el europeo ECMWF.
Velocidad del viento a 850 hPa (KT) y campo isobárico de superficie (hPa), 24.05.12, 12 UTC. Modelo ECMWF. Crédito: Policlimate.
La figura superior muestra que BERYL se formaría, hipotéticamente, frente a las costas de Georgia y Carolina del Sur, en una zona muy similar a donde se formó ALBERTO, hace poco menos de una semana.
Imagen visible del sistema tropical 94L, 19:45 UTC.
La imagen superior muestra el estado del sistema de baja presión, y un pequeño vórtice justo al sur de Florida, que podría corresponder con el centro de la baja (señalado con una flecha roja).
Actualmente, las condiciones ambientales no son conducentes al desarrollo, por una elevada cizalladura.
Imagen en modo infrarrojo, líneas de flujo y cizalladura (trazo amarillo), 24.05.12, 18:00 UTC. Crédito: CIMSS.
El producto de CIMSS muestra una cizalladura que es muy hostil para la organización y formación del ciclón; sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Florida prevé que esta situación se va a tornar más favorable en las próximas horas, permitiendo que la convección se aproxime al centro, estructurando al ciclón.
Resulta de enorme interés que, sin que haya comenzado aún la temporada, exista esta posibilidad real de que BERYL se forme, bien como tormenta tropical, bien como subtropical, convirtiéndose en la segunda nombrada pre-temporada.
Todo esto cuando las previsiones apuntaban a una actividad por debajo de la media por la transición en el Pacífico de una situación de La Niña a El Niño.
Además, aunque no fuese nombrada oficialmente, la tormenta formada al suroeste de las Azores y que quedó etiquetada como 92L, también merece nuestro recuerdo, añadiendo más interés, si cabe, a esta situación.
Tú opinas