BloomSky es un nuevo concepto de estación meteorológica. Se trata de un proyecto nacido del crowdfunding que comparte tanto los datos meteorológicos como las imágenes en alta definición obtenidas por su cámara al usuario del dispositivo, información que lógicamente puede compartir en la red de redes.
Una muestra más de la aplicación del Internet de las cosas al campo de la meteorología, de forma que la interconexión digital de objetos cotidianos con la red de redes propicia que la accesibilidad de la información sea cada vez más sencilla y versátil.
Internet de las cosas y la meteorología
En los últimos años hemos visto como diferentes empresas están tratando de aprovechar la capacidad que tiene Internet (la nube en concreto) y el trabajo de observación de los aficionados a la meteorología repartidos por todo el mundo, para facilitar una red de datos meteorológicos de mayor calidad, con una extensión cada vez superior y un nivel de refrescamiento más elevado.
El caso de Netatmo y el Urban Weather Program o el proyecto que os contamos hace unas semanas para realizar pronósticos a partir de las variables meteorológicas aportadas por los Smartphones y Tablets de usuarios de todo el mundo, son dos ejemplos.
En otros casos, la tecnología móvil ha ayudado a los Cazatormentas a aportar información relevante acerca de acontecimientos meteorológicos extremos.
BloomSky, un nuevo concepto de estación meteorológica
En el caso de BloomSky la novedad llega por la posibilidad de interconectar miles de estaciones meteorológicas aportando datos sobre la temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, índice UV, precipitación así como velocidad y dirección del viento junto con las imágenes aportadas por una cámara ultra gran angular HD.
Cada cambio detectado por la estación puede ser enviado al Smartphone del usuario o ser compartido de forma automática a través de los principales perfiles de las redes sociales (como Facebook o Twitter).
Cámara HD y conexión WiFi
Cuando la estación detecta ciertos cambios en las variables atmosféricas que pueden ser programados por el usuario, la sonda envía un aviso y una fotografía al teléfono o al equipo informático del propietario.
Para ello, el dispositivo debe ser instalado en una zona con una buena visión del cielo para que la imagen del firmamento que capture aporte una información complementaria a las variables meteorológicas.
Toda esta información, también se puede visualizar en el módulo interior como el que se muestra en la imagen superior.
Facilidad para realizar vídeos time-lapse
Con este dispositivo, es muy sencillo realizar vídeos time–lapse. Sólo tienes que programar las condiciones meteorológicas que hacen saltar la captura de una imagen o bien, indicar la secuencia de las fotografías para almacenar estas y realizar unos magníficos vídeos en HD.
Un proyecto real, que sigue evolucionando
El proyecto aún está inmerso en una etapa de perfeccionamiento, aunque las sondas se están comercializando desde hace unos meses y existen aplicaciones para Android e iOS que permitan la interactuación de los usuarios en Internet.
Puedes encontrar más información en la página web del desarrollador y en sus perfiles sociales.
https://www.facebook.com/bloomsky
Se me olvidaba, el enlace de la noticia de IBM:
http://mashable.com/2015/10/28/ibm-weather-company/#lU4DB7gJgOqc
Me parece una chulada este proyecto y ojala salga para adelante.
Hablando del Internet de las Cosas, Cloud y BigData ha salido una noticia recientemente de que IBM ha comprado The Weather Company, una empresa especializada en predicciones e información meteorológica, ya tenían una alianza donde su lema rezaba «The Weather is business».
Como vemos las grandes compañías tecnológicas han visto la importancia y relevancia de la información y la predicción meteorológica ya que estas variables afectan a nuestra vida diaria, los negocios y nuestras decisiones…
Como se ve todos las nuevas estaciones meteorológicas que van surgiendo disponen de la capacidad de proporcionar información online aportando así información al «océano de datos» y conectándonos entre todos…Creo que esto no ha hecho más que comenzar…
Gracias por el apunte Gerardo. Ya lo habíamos leído e íbamos a comentar dicha noticia en estos días.
Saludos.