Supertifón BOPHA tocando tierra en Mindanado, Filipinas. Satélite MTSAT-1R, 03.12.12, 19:30 UTC.
04.12.12. El supertifón BOPHA, de categoría 5 y vientos sostenidos de 140 nudos (259 km/h), hizo impacto ayer en Mindanao sobre las 19:30 UTC, las 20:30 en horario peninsular, provocando un gran desastre humanitario en la zona.
Se contabilizan más de 40 fallecidos y un gran número de desaparecidos, por ser una zona especialmente sensible al impacto de tormentas como esta.
Ayer se pudo vivir el momento del impacto prácticamente en directo, a través del seguimiento realizado en el foro de debate de esta web.
Se ha realizado el análisis de múltiples datos: entre ellos los ciclones tropicales que han pasado cerca o hecho impacto en Mindanao desde que se tienen registros, utilizando una de las herramientas que ofrece el NOAA americano a través de internet: Historical Hurricane Tracker System, o Sistema de Trazado de Huracanes del Pasado; en definitiva, una herramienta informática que permite trazar las trayectorias de ciclones tropicales pasados sobre una localización dada seleccionada por el usuario.
Tifones de categoría 4 y 5 que han afectado a Mindanao dese que se tienen registros.
Según esta base de datos, el supertifón BOPHA se convierte en el tifón más poderoso que ha azotado nunca (desde que se tienen registros) a Mindanao, el archipiélago más meridional del conjunto de las Filipinas.
Además, lo hace muy al sur, cosa extremadamente rara por su cercanía al Ecuador, ya que cuanto más cerca de éste, menos posibilidades tiene un ciclón tropical de intensificarse.
Imagen visible de BOPHA, desde la Estación Espacial Internacional, 02.12.12.
La impresionante imagen superior fue tomada el pasado día 2 por los astronautas que tripulaban la Estacion Espacial Internacional aquella jornada, en el momento en que el tifón estaba generando vientos sostenidos de 217 km/h.
Supertifón BOPHA aproximándose a tierra. Satélite SUOMI-NPP. 03.12.12, 17:52 UTC. Crédito: NOAA/NASA.
Una vez más, el satélite SUOMI-NPP y su equipo de instrumentos VIIRS del consorcio NOAA-NASA, nos ofrece una increíble imagen del supertifón, obtenida a través de la banda «día-noche», que detecta las longitudes de onda desde el verde hasta el casi infrarrojo, y usa técnicas de filtrado para observar señales tales como destellos de gas, auroras, incendios forestales, luces urbanas, y reflejos lunares.
Es posible ver la imagen a resolución original, aquí.
Tú opinas