{youtube}Jr8LoCf3Jbo{/youtube}
 
20.02.10. 31 muertos y 65 heridos es el último balance que manejan las agencias de noticias, en el momento de escribir este artículo, en cuanto a lo que está sucediendo en la Isla de Madeira, a consecuencia de una borrasca que se está aproximando a la Península Ibérica, y que será responsable de un nuevo temporal en nuestro país a partir de mañana (sigue).

 
Pareciera que el tren de borrascas atlánticas no tuviera fin, y es que la profunda anomalía que se está sintiendo en la práctica totalidad del Hemisferio Norte durante todo lo que llevamos de invierno, sigue estando presente. En la tarde de hoy, en el foro de debate hemos estado discutiendo sobre dicha anomalía, que queda muy bien reflejada en los mapas que analizan la posición e intensidad de las corrientes en chorro dentro de nuestro hemisferio:
 
{youtube}FcVTrCKQeRw{/youtube}
 
Y la situación actual no cambia demasiado con jornadas vividas anteriormente, en este mes, en el de enero, o dentro de la segunda quincena de diciembre, con un chorro polar lineal muy intenso circulando desde Estados Unidos hasta la mitad sur de la Península Ibérica, conduciendo en su seno a profundas borrascas atlánticas hasta nosotros.
 
De nuevo las jornadas del domingo, lunes y martes serán extremadamente complicadas dentro del cuadrante suroccidental peninsular, ya que la tierra está completamente saturada, cuando no inundada directamente, por lo que toda la lluvia que caiga no será absorbida por la tierra, quedando encima de ella en forma de escorrentías. Así, el riesgo de nuevas inundaciones es EXTRAORDINARIO, por lo que las distintas autoridades ya debería de estar tomando precauciones en todo este territorio ya que los problemas están asegurados.
 
El mapa de alertas meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología ya establece la de nivel amarillo para mañana en buena parte de Andalucía, por vientos que pueden alcanzar los 70 km/h, y por lluvias intensas y persistentes, que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, o 40 en 12 horas. Pero el nivel de riesgo sube a naranja en el caso de Málaga, por acumulaciones de hasta 80 mm. en 12 horas, en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce.
 
Los modelos meteorológicos, sin embargo, hacen prever que las lluvias abundantes también afectarán a la provincia de Granada, por lo que será necesario permanecer atentos a posibles actualizaciones en las previsiones meteorológicas.
 
La configuración atmosférica garantiza la abundancia y la persistencia de las precipitaciones. En el foro de debate de la web se está haciendo seguimiento de este nuevo temporal, así como de la situación en Madeira, análisis sobre la configuración atmosférica que se está manifestando desde el 22 de diciembre de 2009, o de los modelos meteorológicos de predicción.