{youtube}XiQB7Z9tYnM{/youtube}

26.04.08. Ya sólo falta poco menos de un mes para que comience oficialmente la temporada de huracanes en la cuenca atlántica de este año 2008, y desde diciembre ya han comenzado a salir a la luz distintos pronósticos en cuanto a cómo podría ser esta temporada. Desde la enormemente activa del año 2005, también desde España se tiene el ojo atento a cualquier posible anomalía que pueda aparecer en el Atlántico; de ahí que hayamos elegido este vídeo que recoge la evolución que siguió VINCE aquellos lejanos días de mediados de octubre de 2005, a través de imágenes del satélite (© EUMETSAT 2005), para la portada de esta noticia… (Actualizado, 30 de abril de 2008).

Volvamos con esas predicciones. La última data del 9 de abril y procede de la Universidad del Estado de Colorado, de Estados Unidos (pinchar en: artículo completo para ver la totalidad del documento consultado y del que se extraen los datos de la siguiente tabla). Los últimos datos son los que siguen:

 Parámetro en predicción (valor medio entre paréntesis) Predicción a 9 de abril 
 Tormentas en recibir nombre (9,6)  15
 Huracanes (5,9)  8
 Huracanes Intensos (2,3)  4
 Energía ciclónica acumulada (100%)  160

© Dr. William M. Gray – Philip J. Klotzbach 

Basta con mirar los números recogidos en la tabla para darse cuenta de que los expertos esperan que la actividad ciclónico tropical de esta temporada esté bien por encima de la media. Y de hecho, en las predicciones consultadas, citadas arriba, se recoge una frase que sintetiza todo esto:

"We foresee a well above-average Atlantic basin tropical cyclone season in 2008. We have increased our seasonal forecast from our initial early December prediction. We anticipate an above-average probability of United States major hurricane landfall."

Traducido al castellano: "Nosotros predecimos una temporada bien por encima de la media en el 2008. Hemos incrementado nuestra predicción estacional  a partir de la de comienzos de diciembre. Anticipamos una probabilidad por encima de la media de que un huracán mayor haga tierra en Estados Unidos.

A parte de estos datos oficiales, los aficionados que dedicamos también nuestra atención a los ciclones tropicales, también estamos haciendo nuestras propias conjeturas sobre cómo será esta próxima temporada del 2008, o discutiendo las previsiones oficiales que van surgiendo desde entidades especializadas y agencias oficiales de seguimiento y estudio de ciclones tropicales.


Por otro lado, el Equipo de Cazatormentas.Net se siente muy honrado por la cantidad de visitas procedentes  de Centro América y el Caribe durante la temporada de huracanes del año pasado 2007. Los seguimientos a los huracanes DEAN y FÉLIX batieron todos los records, y en aquellas fechas superamos las 16.000 visitas diarias a la web. Suponemos que una de las razones es la de poder ofrecer a todos los hispanohablantes un seguimiento de los ciclones tropicales en español/castellano, y dar la mejor calidad y cantidad de información, sintetizando la que ofrecen otras agencias oficiales de seguimiento y estudio de ciclones tropicales como es el NOAA. Afrontamos pues, con mucha ilusión, este nuevo reto que supone la temporada del 2008, invitando a todo el mundo a participar en el seguimiento de todos los sistemas que acontezcan, en el foro de debate de la web. Se puede acceder pinchando en el siguiente enlace:

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?board=33.0


Otra organización que emite previsiones estacionales es el TSR (Tropical Storm Risk). En sus previsiones efectuadas en el mes de Diciembre, planteaba una temporada con unas cifras superiores a las que, 4 meses después, establece. Y estas son:

Predicciones TSR (valores Diciembre)  Valores revisados en Abril

• Tormentas nombradas (15.4)  14.8
• Huracanes (7.8)   8.3
• Huracanes intensos (3.7)  3.5

Estos números revisados en el mes de Abril, constatan un leve descenso en el número de sistemas, si bien dichos parámetros, al ser efectuados en porcentajes, no clarifican con exactitud frente a que cifras podemos encontrarnos

Sea como fuere, estos datos tambien dejan patente que estamos ante una temporda por encima de la media, en concordancia por lo establecido en la CSU

El Dr. Jeff Masters tambien ha expuesto sus propias previsiones, de lo que espera de la temporada. En pocas palabras, tambien está de acuerdo con los datos de las diferentes organizaciones, que esperan una temporada ciclónica por encima de la media.

Y los motivos principales, para que los diferentes estamentos declaren la próxima temporada atlántica por encima de la media son:

1. SST por encima de la media, tanto en la zona de Cabo Verde, como en el GOM. Actualmente, las aguas del Atlántico tropical, en su parte central, tiene temperaturas con anomalias ligeramente negativas. Pero como el Dr. Jeff Masters explicó recientemente, todavía hay tiempo para que  la temperatura oceanica suba en dichas zonas

2. Periodo final de la Niña. Actualmente, dicho fenómeno está llegando a su fin en las aguas centrales del Pacífico. Y con condiciones de Niña, o neutrales, los niveles de cizalladura en el Atlántico, deberían de ser bajos, y por tanto, no habría impedimento para el fortalecimiento de los sistemas tropicales

3. Concentraciones de SAL (Polvo de aire sahariano). Como tambien explicó recienmente Jeff Masters en su blog, es bastante factible que las concentraciones de polvo africano en el Atlántico sean bajas, debido a las condiciones climáticas que acontencen durante estos años en la región del Sahel, y que al ser húmedas, implican menos polvo en suspesión que pueda ser arrastrado a océano abierto

4. Nos encontramos en la fase media desde que comenzará el periodo activo de huracanes durante 1995. Por tanto, es factible que la temporada esté por encima de la media, si las condiciones ambientales son favorables

Es por todo esto, que podemos estar ante una temporada similar a la acontecida en 2004.