Imagen visible y falso color RGB, calles de nubes sobre la Península Ibérica. Satélite TERRA (sensor MODIS), 09.04.13.

Imagen visible y falso color RGB, calles de nubes sobre la Península Ibérica. Satélite TERRA (sensor MODIS), 09.04.13.

09.04.13. El conjunto de instrumentos MODIS a bordo del satélite TERRA de la NASA, ha tomado hace pocas horas esta increíble imagen de la Península Ibérica, cubierta de una nubosidad formando ondas por todo el interior. ¿Qué son esas ondas?

En primer lugar, sería necesario que el lector observase la imagen original, a resolución de 1 km., para apreciar mejor los detalles.

Esas formaciones nubosas que aparecen presentadas en la imagen como ondas muy bien ordenadas, reciben el nombre de calles de nubes, ondas orográficas u ondas de montaña. También como ondas gravitatorias, pero no deben ser confundidas con otras formas de estas ondas cuando se asocian a otros fenómenos (por ejemplo, tormentas) o aparecen a otros niveles atmosféricos.

Este fenómeno atmosférico aparece cuando hay una combinación de humedad a diferentes niveles de la atmósfera y, además, tenemos un régimen de vientos intensos.

Cuando estos vientos impactan y/o sobrevuelan accidentes orográficos de importancia, y el interior peninsular está plagado de ellos, el flujo de viento se perturba y comienza a formar ondas (movimiento ondulatorio).

La formación de estas ondas es el responsable de la aparición de esas curiosas configuraciones nubosas en forma de bandas paralelas o casi paralelas.

Desde la superficie, esas formaciones nubosas se aprecian como complejos de nubes lenticulares que pueden ser espectaculares y extremadamente llamativos.

Ayer mismo se produjo este fenómeno asociado al gran macizo de Sierra Nevada, como se puede observar en este magnífico vídeo en modo timelapse.

En el caso que nos ocupa, el de hoy, el paso de nubosidad de origen frontal está ocurriendo asociado a la presencia de un poderoso chorro polar, que se deja sentir especialmente sobre el tercio norte del país.

Altura geopotencial (trazo azul) y velocidad del viento (colores sólidos), 09.04.13, 06 UTC. Modelo HIRLAM.

Altura geopotencial (trazo azul) y velocidad del viento (colores sólidos), 09.04.13, 06 UTC. Modelo HIRLAM.

En superficie, la interacción de las bajas presiones que dominan el panorama en aguas septentrionales del Atlántico Norte, con el anticiclón de las Azores, está creando un fuerte gradiente de presión, estimulando los vientos de componente oeste en toda la Península.

Análisis de superficie para el Atlántico Norte, 09.04.13, 06 UTC. Crédito: OPC/NOAA.

Análisis de superficie para el Atlántico Norte, 09.04.13, 06 UTC. Crédito: OPC/NOAA.

En el foro de debate puedes aportar tus observaciones meteorológicas correspondiente a los efectos de esta situación en tu zona, además de ver otras imágenes satelitales con algún interés especial.

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.