Si se cumplen las previsiones, la próxima semana se va a caracterizar por un calor muy inusual para una segunda quincena de mayo. De este modo, se espera lo que podríamos llamar la primera «llamarada» del «dragón africano». Una metáfora que describe muy bien el mapa que hemos elegido para encabezar esta noticia dominical.
En ese mapa de muestran los valores de temperatura a nivel de 850 hPa (unos 1500 metros de altura en una atmósfera estándar). Basado en el modelo europeo IFS/ECMWF, se trata de la previsión para el próximo viernes 20 de mayo de 2022.
Primera «llamarada» del «dragón africano»
La masa de aire muy cálido subtropical que se extiende por el corazón del norte de África, sufrirá una expansión hacia la Península Ibérica.
Esta expansión se asocia con el desarrollo de una dorsal anticiclónica norteafricana, amplificada por el comportamiento sinuoso de la corriente en chorro polar.
Dicho comportamiento se identifica con facilidad en el mapa superior, que muestra los flujos de viento, y su velocidad en colores, al nivel de 250 hPa. Aproximadamente, a unos 10 kilómetros de altura, en una atmósfera estándar.
El mapa de anomalías correspondientes a los valores térmicos esperados para el viernes al nivel de 850 hPa, nos da una idea de su singularidad.
Aún más, cuando estas anomalías serán las más elevadas que se esperan para esa jornada, en todo el hemisferio norte. Solo comparables a las que, en ese momento, se pueden registrar en China o puntos de los USA.
Calor muy inusual
Pero que con los referentes de años con mayos muy cálidos, como por ejemplo el de 2015, hace difícil que puedan producirse calores históricos.
La Agencia Estatal de Meteorología ya nos pone en aviso, con el mapa de índice EFI de rareza de las temperaturas esperadas entre el 18 y el 23 de mayo.
Hay que tener en cuenta que el modelo americano GFS/NCEP hace una apuesta similar. Expresada en este mini hilo del experto Scott Duncan. Por lo tanto, hay mucha confianza en estos pronósticos, y nos espera una segunda mitad de semana más propia de agosto que de mayo.
Qué asco de clima y pena de lo que estamos haciendo. Cada año empieza antes el infierno. En los próximos años en la península moriremos como ratas achicharradas.
Gracias por la información.
Sielosanto… Es mi deber moral apelar a toda persona residente en la península que huya a Canarias. Descontando Fuerteventura y Lanzarote porque su casi nulo relieve las hace un horno, somos 5 islas que sirven de refugio climático.
Además de que en las gráficas zafamos bastante, están los riquísimos vientos alisios (en peninsular «alicios» 😉 ) que es como si la Pachamama te salvara. Yo se que moriré en una ola de calor de estas.
Hay sitios donde hay corrientes de viento fuerte perpetuas que llevan gotitas de agua marina y es frescor instantaneo. Como en la parte de atrás en la Montaña de Arinaga (Gran Canaria) mirando como pa Vargas.
Oigan los vuelos y alojamiento estan en temporada baja. Quieranse un poco y venganse, no mueran allí.
Yo ya tengo la remosquera para la siesta y el botijo preparado.
Gracias, me quedo.