Aviso rojo por temperaturas de 42ºC en la C. Valenciana, 14 mayo 2015.

Un calor inusual deja temperaturas record para un mes de mayo. Sin duda alguna, el episodio de calor extraordinario que está recorriendo España en los últimos días, pasará al registro de efemérides meteorológicas por ser uno de los más significativos que se hayan producido jamás en nuestro país, a estas alturas del año. A continuación hacemos un amplio análisis.

Afortunadamente, este episodio de calor extraordinario del que venimos haciéndonos eco desde hace varias jornadas, va tocando a su fin.

No hemos querido denominarlo ola de calor, debido a la falta de una definición oficial, aunque algunas existen de carácter extraoficial, y porque necesitan que se den una serie de requisitos que es posible que no se hayan dado, en tanto que el momento álgido del calor en algunas regiones españolas no ha sido mayor a 24 horas, con la excepción de Canarias.

En cualquier caso, preferimos que sea un organismo oficial, como la Agencia Estatal de Meteorología, el que haga una valoración de este tipo, y de la cual nos haremos eco gustosamente.

La figura que encabeza esta noticia sirve para representar gráficamente la magnitud de estos calores extraordinarios; porque, el hecho de que en un 14 de mayo haya emitido un aviso rojo por altas temperaturas, aunque solo sea en Valencia, es algo excepcional.

Temperatura al nivel de 850 hPa, según el modelo IFS. 14 mayo 2015, 00 UTC.

Y es que en la jornada de hoy, la combinación de esa masa de aire muy cálido subtropical (ver en la figura superior) junto con procesos termodinámicos de compresión adiabática de las masas de aire al atravesar los sistemas montañosos que protegen buena parte de la fachada mediterránea peninsular, han resultado en temperaturas que en estos momentos se acercan o superan los 40ºC en la Comunidad Valenciana.

Anomalía de temperatura al nivel de 850 hPa. NCEP, 14 mayo 2015, 00 UTC.

Y es que estas temperaturas excepcionalmente elvadas al nivel de 850 hPa que pueden apreciarse en la figura correspondiente, se asocian a desviaciones superiores a +14ºC sobre lo que sería normal a ese nivel en esta época del año (figura superior).

Las temperaturas baten récords históricos.

Mención especial deben recibir los numerosos récords históricos de temperaturas que cayeron ayer, tanto para mínimas como para máximas, y para un mes de mayo. Y es que en algunos casos, los valores máximos medidos ayer casi superaron a registros máximos históricos para cualquiera de los meses del año. ¡Algo completamente excepcional!

Temperaturas máximas registradas ayer. Crédito: AEMET.

Temperaturas máximas registradas ayer. Crédito: AEMET.

Es decir, en algunos lugares, el calor que hizo ayer casi superó a cualquier otro calor hecho en el pasado.

Valores extremos alcanzados el miércoles, 13 mayo 2015. Crédito: AEMET.

La figura superior muestra todos los récords batidos ayer. Es fácil comprobar que son muy numerosos. Algo insólito sin duda.

El caso de Lanzarote – Aeropuerto es excepcional, y citamos un comentario hecho en el imprescindible seguimiento en el foro de debate:

Hay que hacer mencion a un dato estratosferico, insolito… el aeropuerto de Lanzarote, cuya serie arranca hace mas de 40 años, ha alcanzado los 42’4, que literalmente destrozan los 36’6 del dia 24 de 1986, sino que superan el record de Junio (40’7 el dia 21 de 2011)… y casi alcanzan el record de Julio (42’9 el dia 25 de 2004)…

Anomalía de las temperaturas máximas registradas ayer. Crédito: AEMET.

Anomalía de las temperaturas máximas registradas ayer. Crédito: AEMET.

No es de extrañar que, de los datos que maneja AEMET de sus distintos observatorios, salgan mapas como los dos que podemos ver arriba, con una desviación superior a +16ºC con respecto a los valores máximos que serían normales para esta época del año.

En resumen, a falta de ver los récords históricos que cae hoy en el tercio oriental peninsular, la jornada de ayer fue excepcional, por todo lo analizado en esta noticia. Quizás no sea suficiente como para calificar de ola de calor a este episodio, pero la magnitud de las temperaturas máximas alcanzada ayer es algo histórico y que nunca antes ha pasado, al menos desde que se tienen registros.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.