19.05.09. El recorte que presentamos arriba es de un mapa de isotermas a 850 hPa previsto a +66 horas, a partir de la salida de las 00 UTC del modelo numérico de predicción GFS (ver hilo de seguimiento de modelos meteorológicos). En él se puede descubrir de forma muy sencilla cómo una lengua de aire cálido con origen norteafricano va a afectar a todo el Mediterráneo occidental a partir de mañana miércoles (sigue).
La presencia de esta lengua cálida se traducirá en temperaturas más propias de junio o incluso julio en muchos puntos del país, especialmente en Andalucía (valle del Guadalquivir), Castilla la Mancha o Aragón (valle del Ebro), y también en las Baleares. Así, habrá localidades que podrían superar los 35ºC de temperaturas máximas, cosa que no es demasiado propio del mes de mayo, aunque ya estemos en su segunda mitad.
Otro elemento que cabrá destacar es el desarrollo de tormentas vespertinas en distintos puntos del interior peninsular. Uno de los responsables, precisamente, será este calor tan intenso, acompañado por una situación de pantano barométrico. En principio no se prevee que las tormentas sean muy intensas ni generales, pero serán un elemento meteorológico a tener en cuenta a partir de esta misma tarde.
Eso sí, atención de cara al fin de semana, porque la atmósfera podría evolucionar de modo que las tormentas sí podrían ser importantes de cara a las tardes del sábado y el domingo. Pero aún faltan muchas horas, y habrá que estar pendientes de posibles cambios. Recomendamos visitar nuestro hilo en el foro de debate de seguimiento especial de este episodio cálido y tormentoso.
Tú opinas