Temperatura (colores sólidos), altura geopotencial (trazo blanco) y viento (barbas) a 850 hPa. Modelo GFS, 09.05.13, 15 UTC.

Temperatura (colores sólidos), altura geopotencial (trazo blanco) y viento (barbas) a 850 hPa. Modelo GFS, 09.05.13, 15 UTC.

09.05.13. Por segunda jornada consecutiva, los termómetros han registrado valores máximos más propios de finales de primavera o inicios del verano, en toda la mitad sur peninsular. ¿Qué factores han dado origen a estos calores sorpresivos?

En el foro de debate se ha venido seguiendo la situación tanto para la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, como para el archipiélago canario. En estos hilos podrás ampliar información en cuanto a datos concretos.

El origen primero de este calor queda muy bien identificado en la figura que encabeza esta noticia: representada con una lengua de colores cálidos vivos, se muestra a 850 hPa una advección de aire muy cálido de origen subtropical norteafricano, con incluso la isoterma de +20ºC rodeando una pequeña área en el cuadrante sureste peninsular.

Pero si nos fijamos más, en los vectores, que indican la dirección y magnitud del viento, observamos que en zonas como la provincia de Málaga, el viento llega del oeste-noroeste; y esto, en la provincia malagueña, no significa otra cosa más que terral. El temido terral de cada verano.

Top ten de temperaturas máximas de hoy. Crédito: AEMET.

Top ten de temperaturas máximas de hoy. Crédito: AEMET.

De hecho, los dos primeros puestos del ránking nacional de temperaturas máximas más altas, están ocupadas por dos localidades malagueñas: Coín, con 35ºC a las 17:40 horas, y la propia ciudad de Málaga, en el Centro Meteorológico Territorial, donde se medían 33,9ºC a las 17:20 horas.

Pero tal como se observa en este ránking, aparecen muchas estaciones también del archipiélago canario, en donde también han pasado mucho calor hoy.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 09.05.13, 18 UTC. Crédito: eumetrain.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 09.05.13, 18 UTC. Crédito: eumetrain.

Analizando un poquito más la atmósfera, con esta imagen observamos la altura geopotencial de 300 hPa (trazo azul celeste), parámetro del que se desprende la presencia de una corriente en chorro sobre nuestras cabezas, y el campo de vientos a 850 hPa, con vectores de color verde.

El nivel de 850 hPa se encuentra a una altitud de unos 1500 m. en una atmósfera estándar. Se observa que los vectores, en la provincia malagueña, son de oeste o incluso oeste-noroeste, lo que confirma la presencia del terral en la provincia.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 09.05.13, 18 UTC. Crédito: eumetrain.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 09.05.13, 18 UTC. Crédito: eumetrain.

Si ampliamos la imagen anterior, y le añadimos los datos SYNOP, en rojo aparecen los valores máximos alcanzados hasta las 18 UTC y, en azul, las octas de cielos cubiertos y las barbas de viento, la dirección de procedencia de este. Se observan asímismo los enormes contrastes entre unas estaciones de observación y otras, que delata la responsabilidad de la dirección del viento en los valores extremos alcanzados y aquí analizados.

La presencia de la corriente en chorro, junto con la advección de cierta cantidad de humedad subtropical, ha hecho que los cielos hayan estado adornados de forma generalizada por espectaculares formaciones de cirros. Tal ha sido el caso de Salobreña, en la Costa Granadina, Gran Canaria, o en Granada.

Y, mientras tanto, en la mitad norte del país, las condiciones han sido bien distintas, con cielos nubosos y precipitaciones, amén de temperaturas mucho más bajas.

Pero, para finalizar, comentar que no debemos bajar la guardia, en el sentido de guardar la ropa de invierno: como ya anunciamos antesdeayer, se avecinan cambios importantes, que se están siguiendo en el foro de debate. Recuerda que el seguimiento meteorológico es mucho mejor en foros de debate como este, que en las redes sociales; ¡aquí tu información no pasará desapercibida!

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.