Habrá un cambio de año tranquilo, pero luego llega la borrasca Francis

Habrá un cambio de año tranquilo en lo meteorológico en casi toda España, pero luego llegará la borrasca Francis junto con una advección de aire frío continental, trayendo lluvia, nieve y frío a muchas zonas del país, complicando el tiempo, sobre todo, los días previos a la festividad de Reyes.

Después, es muy probable que entremos en una ventana de tiempo más estable y suave, poniendo fin al tiempo frío y húmedo que hemos vivido durante las últimas semanas.

Respecto al temporal asociado a la citada borrasca, las comarcas del Golfo de Cádiz, las Islas Canarias y toda la fachada mediterránea, así como la cornisa Cantábrica y Pirineos, serán las zonas que con mayor probabilidad tengan el tiempo más inestable al paso de Francis.

Además, la nieve puede aparecer en cotas bajas de las zonas prelitorales del mediterráneo y del norte e interior peninsulares, aunque es imposible afirmar en estos momentos la cota a la que puede aparecer la nieve, pese a los mapas e informaciones que se puedan leer estos días, es un detalle del pronóstico que aún es una incógnita.

Cambio de año tranquilo en casi todo el país

Durante la jornada de Nochevieja prevalecerá un tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, con las nieblas como principales protagonistas.

Se prevén más densas y persistentes en zonas del interior de Galicia, depresiones del nordeste y ambas mesetas; en la meseta Norte podrían ser engelantes.

Solamente, se esperan chubascos ocasionales en Baleares que podrían afectar de forma aislada a puntos del litoral mediterráneo peninsular y Estrecho. En Canarias predominarán los intervalos nubosos.

Aproximación de la borrasca Francis a partir de añonuevo más una entrada fría continental

Con el inicio del año se prevé un cambio de tiempo en la mayor parte del país, con las altas presiones retirándose y dando paso a una borrasca atlántica con frentes asociados.

Se esperan precipitaciones generalizadas ocasionalmente con tormenta, desde el día 1 en Canarias, y, en el escenario más probable, desde finales del día 2 y sobre todo durante el día 3 en el oeste peninsular. Esos dos días, los mayores acumulados se darán en el Golfo de Cádiz e islas Canarias.

A partir del día 3 se espera que se una a la llegada de Francis, una entrada de aire frío continental llegando al norte de la Península en primer término, de forma que ya ese día dejará precipitaciones en el extremo norte, que pueden ser de nieve en cotas bajas.

Las temperaturas por lo general aumentarán, con algunos descensos al final del periodo. Heladas afectando al principio a interiores de la mitad norte y cuadrante sureste, tendiendo a perder extensión e intensidad a lo largo de los días.

Hacia Reyes, la inestabilidad se traslada al Mediterráneo

A partir del domingo día 4 de enero, se espera que la borrasca Francis se transforme en una baja más débil situada entre El Estrecho y el Mediterráneo occidental, que junto a un anticiclón atlántico darán lugar a una entrada de aire polar continental con un importante descenso de las temperaturas.

Se esperan cielos cubiertos en gran parte de la Península, con cielos más despejados el día 6.

Con mucha incertidumbre por el alcance de predicción, se esperan precipitaciones que pueden ser intensas en zonas próximas al litoral mediterráneo y moderadas en los litorales atlánticos, con nieve en amplias zonas del interior y vertiente cantábrica, afectando a cotas posiblemente bajas o muy bajas.

Nuboso con lluvias en los nortes y alisio en Canarias.

Cazatormentas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.