Combinación de imágenes VIS e IR+RGB (temperatura de los topes nubosos). Gran huracán MARIA internándose en Puerto Rico, 20 de septiembre de 2017, 12 UTC.

El meteorólogo y comunicador de la CBS, Jeff Berardelli, en Nueva York, USA, ha publicado un interesante artículo basado en una reciente investigación sobre la evolución de la intensificación de los huracanes.

Según dicha investigación, los huracanes podrían estar intensificándose más rápidamente que nunca, y este fenómeno podría estar vinculado al Cambio Climático y el Calentamiento Global.

Dificultades para predecir estos huracanes explosivos

El porcentaje de sistemas tropicales que se han intensificado rápidamente en el Océano Atlántico se ha triplicado en las últimas tres décadas, según un estudio publicado el jueves en Nature Communications, una revista de investigación científica.

Las tempestades que se intensifican rápidamente son, a menudo, las más difíciles de predecir. También son más propensas a convertirse en grandes huracanes y pueden causar más daños.

Amanecer y atardecer del huracan MARIA en categoría 5 durante toda la jornada del 19 de septiembre de 2017. Crédito: NASA.

Esto concierne al autor principal del estudio, Kieran Bhatia.

“Uno de los peores escenarios asociados con los ciclones tropicales es cuando una tormenta débil se intensifica inesperadamente en un huracán importante (con una velocidad del viento superior a 109 mph) horas antes de que llegue a tierra”, dijo Bhatia.

“En estas situaciones, las comunidades no tienen un aviso adecuado para evacuar y prepararse para los peligros, lo que conduce a altas tasas de mortalidad y pérdidas financieras”.

Una tempestad en mostrar este comportamiento inusual fue el huracán Michael, que se estrelló en el Panhandle de Florida en octubre. En las 24 horas previas a su llegada a tierra, los vientos de Michael dieron un gran salto: desde la categoría 2 pasó a rozar la categoría 5, subiendo 45 mph o 72 km/h durante este proceso de Rápida Intensificación.

El aumento provocó que muchas personas estuvieran poco preparadas y la tormenta causó daños por valor de $ 25 mil millones, lo que lo convirtió en el desastre más costoso del año en el país.

El huracán María experimentó una intensificación rápida incluso más feroz en 2017, que se disparó a 80 millas por hora, ya que afectó a Puerto Rico.

Procesos de Rápida Intensificación de ciclones tropicales se han triplicado.

Fotografía del huracán HARVEY, tomada el pasado 25 de agosto de 2017 desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta Jack Fischer.

El estudio de Nature fue realizado por un experto en investigación de huracanes, entre ellos Gabriel Vecchi de la Universidad de Princeton, y Thomas Knutson y James Kossin de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), por nombrar algunos.

El estudio inicial de los investigadores no incluyó huracanes recientes como Maria, Michael, Harvey, Irma y Florence debido a la falta de conjuntos de datos actualizados. Pero “la tendencia sigue siendo sólida con estos datos adicionales”, dijo Bhatia.

El equipo realizó por primera vez un análisis en profundidad en dos conjuntos de datos de observación independientes para ver si ha habido una tendencia a una rápida intensificación durante el período 1982-2009.

En ambos conjuntos de datos, encontraron que “los cambios de mayor intensidad son cada vez más probables”, una tendencia de 3 a 5 mph más por década.

Enlace al artículo original, en inglés.