15.10.11. Van pasando los días, y los modelos meteorológicos siguen apostando por una evolución de la configuración atmosférica tendente a traernos, de forma generalizada, un tiempo más otoñal y más acorde con las alturas del año en que nos encontramos. ¿Cuáles son estos cambios? Vamos a analizarlo en base a unos ensembles americanos.
Más concretamente se trata de dos ensembles del NCEP americano:
Anomalía media de altura geopotencial de los 500 hPa, prevista hasta el 30 de octubre 00 UTC. Crédito: NOAA/ESRL.
Esta primera animación nos muestra mapas a intervalos de 24 horas, partiendo de las 00 UTC de hoy 15 de octubre, de la anomalía media de altura geopotencial de los 500 hPa prevista hasta el 30 de octubre. La gama de colores fríos, desde el azul verdoso hasta la gama de morados, expresan anomalías negativas. Es decir, zonas donde deben dominar condiciones de inestabilidad atmosférica con bajas presiones más o menos marcadas a nivel de la superficie. Por contra, los colores cálidos, desde la gama de verdes hasta la gama de naranjas y rojos, expresan anomalías positivas. Es decir, zonas donde debe dominar la estabilidad atmosférica, con altas presiones más o menos marcadas en superficie.
La animación nos muestra cómo las anomalías se invierten con el paso de los próximos días. Así, partiendo de anomalías positivas de altura geopotencial de los 500 hPa en la actualidad sobre la Península Ibérica, poco a poco van ganando terreno anomalías de signo contrario, asentándose sobre el Mediterráneo occidental.
En este sentido, aunque no hay unanimidad en los modelos, cabe la posibilidad de que la inestabilidad venga dada por embolsamientos de aire frío en altura y movimiento retrógrado sobre la mitad oriental peninsular y Baleares, al menos en un primer término. Sea como fuere, es necesario destacar el enorme grado de incertidumbre existente al respecto.
Precipitación media y anomalías positivas, a intervalos de 24 horas, hasta el 30 de octubre 00 UTC. Crédito: NOAA/ESRL.
Esta segunda animación recoge la precipitación media a intervalos de 24 horas que puede recogerse en cada uno de ellos hasta el 30 de octubre (colores). También las anomalías positivas asociadas (líneas).
Observando la animación destaca el hecho de que las precipitaciones deben de ir avanzando hasta instalarse en la Península y Baleares. Parece que el avance, en este caso, se produce desde el noroeste, desde el Atlántico. A pesar de esta tendencia, las anomalías son muy poco destacables.
Conclusión: del análisis de ambas animaciones, y añadiendo la información (no mostrada) proporcionada por las últimas salidas de los dos modelos meteorológicos mayoritarios, GFS y ECMWF, se puede concluir que poco a poco se van a ir produciendo cambios en la atmósfera que deben conducirnos hacia un tiempo mucho más otoñal que el presente. Las nubes irán ganando protagonismo, y las lluvias deben de empezar a producirse antes de que acabe el mes, de forma más o menos generalizada pero, en cualquier caso, nada indica que las lluvias vayan a ser generosas. Las temperaturas también deben de iniciar un camino descendente, con un refrescamiento gradual, que nos lleven de las anomalías positivas que tenemos actualmente en general, a anomalías neutras o incluso ligeramente negativas.
En el foro de debate seguiremos analizando los modelos meteorológicos, vigilando esta tendencia hacia un paulatino empeoramiento. También actualizaremos las previsiones para el Puente de Todos los Santos 2011.
Tú opinas