Mapa de alertas meteorológicas de la AEMET previsto para mañana.
 
20.12.09. Mañana la meteorología amenaza con presentarse sumamente complicada en la práctica totalidad de la Península Ibérica, después de que en la pasada noche se hayan registrado heladas generalizadas por todo el interior y hasta en zonas de costa sobre todo del tercio norte. Los termómetros han llegado a rozar los -20ºC en puntos altos dentro de la mitad norte del país, pero mañana las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (ver mapa superior, al que hemos añadido unos iconos que expresan los fenómenos que se pueden registrar bajo ellos) saltan por intensas nevadas y por las lluvias, muy abundantes, debido a una potente borrasca que ya ha comenzando a penetrar en nuestro territorio (sigue).

 
Y es que tenemos que tener en cuenta dos factores muy bien diferenciados: por un lado, la masa de aire frío que va a persistir en capas bajas en buena parte del interior, sobre todo en la zona centro y meseta norte, masa de aire frío de cuya procedencia hablábamos en noticias anteriores. Y por el otro, la potente borrasca que se acerca por el oeste, todavía en aguas del Atlántico.
 
Si sumamos las precipitaciones que va a originar el frente asociado a la borrasca, a su paso por el interior peninsular, y la masa de aire frío que va a persistir sobre todo en las primeras horas del día, tenemos como resultado que las precipitaciones tendrán forma de nieve en muchos puntos de la zona centro y de la mitad norte, primero en cotas bajas que irán subiendo con el paso de las horas. Además, debido a que se le presupone una gran actividad a este frente, las precipitaciones pueden ser bastante intensas en algunos puntos, también en lo referente a las nevadas, pudiéndose recoger espesores considerables (ver las alertas en la web de la Agencia Estatal de Meteorología). A buen seguro, a pesar de que los servicios de protección civil, carreteras, y demás estamentos relacionados con los transportes, carreteras y seguridad ciudadana están muy bien avisados, se producirán problemas abundantes por la nieve y las placas de hielo. Afortunadamente, la tendencia de las temperaturas es a subir, por la sustitución de esta masa de aire frío en capas bajas, por otra de origen subtropical marítimo, mucho más cálida, por lo que la cota de nieve debería de ascender rápidamente durante la tarde.
 
Mientras tanto, Andalucía occidental se encuentra en alerta naranja, incluyendo la mitad sur de la provincia de Granada, por acumulaciones de lluvia, que pueden alcanzar los 80 mm. en 12 horas.
 
Por lo tanto, de forma paulatina, las lluvias abundantes van a tomar el relevo del frío y la nieve, con la llegada de varios frentes atlánticos muy jugosos, que prolongarán las lluvias durante buena parte de la semana que mañana comienza. Mucha atención entonces, para quienes se vayan a desplazar, en la zona centro y mitad norte por las nevadas al comienzo de la jornada, y en la mitad sur, por las lluvias muy abundantes.
 
Estamos haciendo seguimiento pormenorizado de esta situación en el foro de debate de la web, con el seguimiento de las nevadas, y el seguimiento de las lluvias en donde este meteoro sea lo más destacado. No olvidéis tampoco seguirnos en facebook, y uniros a nosotros en el grupo para acceder a mayor información.