Ida llega como un potentísimo huracán categoría 4 al llegar a la costa sur de Estados Unidos

Ida llega como un potentísimo huracán categoría 4 al llegar a la costa sur de Estados Unidos.

Los peores pronósticos son los que al final están teniendo lugar respecto al huracán Ida en las aguas del Golfo de México. Tales pronósticos apuntaban que el ciclón tropical podría sufrir un proceso de Rápida Intensificación en su discurrir por las cálidas aguas del GOM.

Y es justo lo que ha ocurrido, especialmente durante la mañana de hoy. Sin duda, se trata de una situación potencialmente catastrófica para el estado de Luisiana.

Afortunadamente, la población ha sido avisada con más que suficiente tiempo de antelación, promoviendo la evacuación de las zonas más sensibles.

El huracán Ida ha estado intensificándose de forma explosiva durante las últimas horas, y podría tocar tierra a máxima potencia, en categoría 5.

Impacto inminente del catastrófico huracán Ida en Luisiana

La oficina local en Nueva Orleans del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos lo avisa: el catastrófico huracán Ida se encuentra justo frente a la costa de Luisiana. Conmina a los ciudadanos a buscar refugio DE FORMA INMEDIATA, si todavía no están en uno. Que vayan a una habitación interior, pequeña a ser posible, sin ventanas, y que permanezcan allí en las próximas horas.

La recomendación consiste en permanecer en refugio durante las próximas 24 horas, dado que las condiciones meteorológicas van a seguir degradándose hasta el impacto de Ida. ¡¡No se debe salir fuera durante todo este tiempo!! ¡¡Permanezcan en el lugar!!

Intensificación explosiva del huracán Ida durante la mañana de hoy.

Durante toda la mañana son miles los ojos de científicos y expertos que han venido siguiendo la tremenda evolución del huracán Ida.

Coincidiendo con el aniversario del huracán Katrina de 2005, que impactó en la misma zona, 16 años después tenemos otro coloso con una potencia similar, llamando a la puerta del mismo estado: Luisiana.

Aviones cazahuracanes han estado continuamente volando en el ciclón, obteniendo datos de primera mano. Testigos fundamentales del proceso de Rápida Intensificación que ha sufrido, y que ha superado las expectativas.

Una vez más, la aparición de relámpagos en la pared del ojo del huracán Ida, nos estaba indicando que el monstruo seguía explotando y aumentando de intensidad.

Y es que se ha producido una caída de su presión mínima central de nada menos que 56 hPa en las últimas 24 horas. Solo 9 huracanes desde que se tienen registros en el Atlántico, se han profundizado con un ratio similar. Y, además, lo ha hecho en una zona donde no hay registros de algo similar.

Inundaciones catastróficas por marejada ciclónica y lluvias torrenciales.

Extensas áreas de la zona costera del estado de Luisiana van a quedar inundadas con varios metros de agua debido a la marejada ciclónica y las lluvias torrenciales.

Aumento de casos de huracanes explosivos debido al cambio climático.

Algunos estudios de investigación están detectando un claro aumento de casos de procesos de Rápida Intensificación en ciclones tropicales. Pero no solo en la cuenca del Atlántico Norte, sino en todas las cunas de ciclones tropicales del mundo.

Tendencias que no deben ser para nada despreciadas. Y es que hay que tener en cuenta que los océanos del mundo actúan como excelentes acumuladores de energía. Auténticos condensadores naturales que acumulan energía en forma de calor.

Y este calor adicional acumulado en los océanos puede inducir fuertes trastornos en los mecanismos climáticos atmosféricos globales. ¿Por qué? Por ejemplo, por aumentos en el contenido de humedad en la atmósfera. Trastornos en los gradientes de temperatura que a la postre dirigen la dirección e intensidad de las corrientes en chorro…

Algunos estudios están obteniendo como resultado un decrecimiento del número de huracanes en el Atlántico. Por contra, sí detectan un aumento en el número de aquellos que se convierten en huracanes muy peligrosos, por intensidad. En definitiva, que huracanes explosivos como el que nos ocupa hoy, Ida, pueden ser más frecuentes y más peligrosos.

Tal como dice acertadamente esta científica canadiense, el cambio climático no ha creado al huracán Ida, en el aniversario del célebre Katrina de 2005. Pero sí que es virtualmente cierto que el cambio climático ha favorecido que se trate de un ciclón más peligroso.

Seguimiento de huracanes en nuestra web

Recuerda que en nuestra web dispones de un amplio abanico de herramientas para seguir los ciclones atlánticos activos a tiempo real: https://www.cazatormentas.net/huracanes-seguimiento-atlantico/