Animación de imágenes del canal visible, cortesía de Sat24.Com
 
19.11.09. ¡Por fin! Es la pequeña frase de dos palabras que más se está escuchando durante estas primeras horas en algunos puntos de la franja central de Andalucía, entre las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga, ya que una pequeña inestabilidad, restos de la que sería responsable de las potentes tormentas que descargaron en las Islas Canarias tan sólo hace dos jornadas, está posibilitando la formación de tormentas y chubascos convectivos en estas zonas (sigue).

En la animación de imágenes del canal visible que puede observarse arriba, se ven perfectamente las masas nubosas penetrando en la comunidad andaluza desde el sur. Se observa muy bien, por las sombras que forman las torres nubosas, que la masa está constituida por nubes de desarrollo vertical, dando origen a precipitaciones convectivas que seguramente estarán cargadas de barro, merced a la gran cantidad de polvo sahariano en suspensión que hay en la atmósfera desde hace al menos 3 días.
 
En el foro de debate estamos haciendo seguimiento de esta situación. Además, los modelos meteorológicos comienzan a mostrar lo que puede ser el fin de este régimen de estabilidad en la mayoría de las regiones peninsulares desde hace tantísimas jornadas.