Imagen visible del ciclón mediterráneo LUCÍA. Satélite TERRA (sensor MODIS), 13.04.12.
13.04.12. El Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín ha asignado el nombre de LUCIA al ciclón mediterráneo que hoy está causando un intenso temporal en las islas de Córcega y Sicilia, y que próximamente afectará también a la Península Itálica.
El término de «ciclón mediterráneo» se ha usado a conciencia, porque se trata de un nuevo caso de sistema de baja presión que podríamos calificar de ‘autóctono’ de esta cuenca, por presentar algunas similitudes con ciclones subtropicales o tropicales, como es la disposición de la nubosidad en bandas espirales y, una vez más, por mostrar un núcleo cálido poco profundo, pero marcado al nivel de 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar).
Tal como se señala en el párrafo inicial, este ciclón ha sido etiquetado con el nombre de LUCÍA por el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín, que asigna nombres tanto a anticiclones como a borrascas.
Desde hace varias jornadas, algunos modelos meteorológicos han detectado la formación de este sistema de baja presión en esta zona del Mediterráneo Central, y esa característica de generar un núcleo cálido somero.
La baja se ha desarrollado en los últimos días, a partir de bajas presiones preexistentes en niveles altos sobre el archipiélago canario, trasladándose por el norte de África, y emergiendo a aguas del Mediterráneo Central en las últimas horas.
Animación con imágenes en modo ‘masas de aire’ a intervalos de 6 horas, desde el 11.04.12, 18 UTC a 13.04.12, 12 UTC.
El movimiento descrito se aprecia muy bien en la animación superior, de imágenes en modo masas de aire de EUMETSAT (animación de 1,5 megas, tomará un tiempo la carga completa).
Esta baja presenta características particulares que le alejan del concepto clásico de borrasca extratropical de núcleo frío y sistema de frentes, y le acercan al de ciclón subtropical. Vamos a analizar el por qué:
Campo isobárico de superficie (hPa), análisis de las 00 UTC de hoy. Modelo WRF-ARW-EMC en resolución de 9 km.
El campo isobárico de superficie muestra el campo de presión asociado a la baja, con una presión mínima estimada por el modelo, de 990 hPa en su centro.
Temperatura (sombreado a color) y altura geopotencial (trazo negro) al nivel de 850 hPa, análisis de las 00 UTC de hoy. Modelo WRF-ARW-EMC en resolución de 9 km.
Al nivel de 850 hPa, se detecta la formación de ese núcleo cálido, con la presencia de un máximo de temperatura que coincide con el centro de la baja, tanto a ese nivel como en superficie, al suroeste de la isla de Cerdeña. Esto se descubre en la figura superior.
Velocidad (sombreado a color) y dirección (vectores) del viento a 10 m., análisis de las 00 UTC de hoy. Modelo WRF-ARW-EMC en resolución de 9 km.
A 10 metros, se observa cómo el modelo considera la formación de un intenso flujo de vientos que gira ciclónicamente en torno al centro del ciclón, con un mínimo coincidiendo con su centro en el lugar ya descrito. Se consideran vientos entre 50 y 61 km/h en algunas áreas (color rojo oscuro).
Rachas máximas de viento a 10 m., análisis de las 00 UTC de hoy. Modelo WRF-ARW-EMC en resolución de 9 km.
Si consideramos las rachas máximas, el rango de valores se incrementa hasta el de 61 a 74 km/h en torno a la depresión.
Y, por último, los diagramas de fase, según el modelo meteorológico UKMO, análisis en su salida de las 6 UTC de hoy.
En estos diagramas se observa tanto su movimiento durante las últimas jornadas (desde A hasta C), como su movimiento previsto en las próximas (desde C hasta Z).
También la evolución de la temperatura en su centro, que de ser frío, como corresponde a una borrasca extratropical, ha pasado ha ser cálido, de una cierta profundidad, y simétrico; circunstancias gracias a las cuales ha conseguido adquirir el aspecto visual tan relacionado con ciclones subtropicales.
Te recomendamos seguir este caso, y ver otros anteriores, en el hilo dedicado a bajas con parecido de ciclón tropical, medicanes y similares.
Tú opinas