Los modelos dan mucha incertidumbre a la evolución del potencial ciclón 20L en el Caribe
El ciclón tropical potencial 02L se encuentra a las puertas del Mar Caribe. Al norte de las costas de Guyana y Venezuela, y al suroeste de las Antillas Menores, se localiza ese ciclón tropical potencial.
Una gran incertidumbre todavía empaña, por decirlo de alguna manera, las previsiones sobre este sistema. Los modelos meteorológicos todavía apuestan por su transformación en ciclón tropical, tomando el nombre de Bonnie, en cuanto llegue a las aguas del Mar Caribe.
Una situación impropia del mes de junio
El hecho de que la Región de Desarrollo Principal, donde nacen los ciclones tipo Cabo Verde, esté mostrando una intensa actividad de ondas tropicales, es impropia de un mes de junio.
El tuit del meteorólogo Tomer Burg da fe de ello.
«El ciclón tropical potencial 02L se ha formado en la Región de Desarrollo Principal (RDP), convirtiéndose en un sistema anómalo por lo temprano de su formación en esta región. En base a la climatología, la formación de ciclones tropicales en esta zona del Caribe es excepcionalmente rara antes de 1 de agosto».
Falta de organización
A pesar de su buena presentación satelital, a veces las apariencias engañan. Y este es un caso de esos. Porque a pesar de todo, el sistema todavía carece de un Centro de Circulación de Niveles Bajos. Y esto impide que el sistema sea clasificado como ciclón tropical.
Hay un avión cazahuracanes investigando el sistema. Y se está encontrado con un patrón de vientos compatible con la existencia de una vaguada. Pero nada de circulación cerrada.
Eso sí; tal como se indica en el tuit, se detecta un patrón de variación de vientos bajo la principal estructura convectiva. Podría significar la formación de un centro de circulación bajo ella, si se consolidase la tendencia. Pero, de momento, es pura especulación.
De suceder, tendría importantes implicaciones en las previsiones de trayectoria e intensidad del sistema para los próximos días.
Previsiones de los modelos meteorológicos sobre el CTP 02L
Sobre todo porque las actuales previsiones le llevan a seguir una trayectoria a una latitud relativamente baja.
Una trayectoria que le conduciría a posibles interacciones con tierra firme, al pasar muy cerca de las costas de Venezuela.
Es por esto que no se anticipa un temprano fortalecimiento del sistema a corto plazo. Y a largo plazo, la mayoría de los modelos de intensidad apuestan, como mucho, por una tormenta tropical fuerte, o mínimo huracán, en los próximos 2 a 4 días.
Modelos mesoescalares como el HWRF, apuestan por el huracán Bonnie antes de su llegada a tierra a Nicaragua.
Y esa es, precisamente, la apuesta a largo plazo del Centro Nacional de Huracanes de Florida.
Seguimiento de huracanes
Esta sección se actualiza periódicamente con información oficial para realizar un correcto seguimiento de los huracanes, tormentas y depresiones tropicales activos en el Atlántico.
Igualmente, se destacan las ondas tropicales o las áreas de observación de interés que pueden evolucionar en un futuro hacia un sistema tropical, en todo el Atlántico, Golfo de México, Caribe y con especial atención al entorno de España.
Tú opinas