18.07.08. La imagen que encabeza esta noticia corresponde con el sistema tropical denominado 94L por el Centro Nacional de Huracanes del NOAA americano. Se encuentra en el Mar Caribe, al sur de la República Dominicana, y su organización ha mejorado mucho en las últimas horas. Tanto es así, que el estatus de depresión tropical podría aplicarse muy pronto a este sistema tropical.

Las condiciones ambientales para su desarrollo, como son los niveles de cizalladura, flujos de viento en niveles altos, temperatura oceánica superficial y su alejamiento de tierra, hacen de este sistema una potencial amenaza para los países caribeños. Si la cizalladura lo permite (actualmente se encuentra con valores próximos a 10 KT según el CIMSS, favorables para el desarrollo), y si el rumbo que tome lo mantiene lejos de tierra, el contenido de calor oceánico es elevado y podría soportar el desarrollo de un ciclón tropical bastante potente. Parece, por tanto, que el nacimiento de CRISTOBAL, como tal, es inminente. Lo hará cuando el sistema adquiera rango de tormenta tropical, con vientos sostenidos de 35 KT (nudos).

Los modelos meteorológicos dirigen esta tormenta hacia la Península del Yucatán, haciendo un recorrido puramente oceánico, lo cual puede ayudar sobremanera al desarrollo de este ciclón tropical, con el permiso de otros factores que también intervienen en este proceso. Por tanto, los habitantes de estos países deberán seguir con mucha atención su progreso, y los avisos y boletines de discusión que el Centro Nacional de Huracanes del NOAA vaya emitiendo regularmente. Por otra parte y como siempre, en el foro de debate se está haciendo seguimiento exhaustivo del progreso de este potencial ciclón tropical, y se puede acceder al mismo pinchando en la imagen de encabezamiento de esta noticia.

Por otra parte BERTHA sigue vivo en mitad del Atlántico, resistiéndose a la transición extratropical, y dando más peso a su nombre. Recordemos su brillante currículum:

  • Lleva 15 días como tormenta con nombre.
  • Es uno de los 10 ciclones tropicales atlánticos más longevos de la historia (desde que se registran datos), cuando el récord de duración lo ostenta el ciclón tropical INGA de 1969, con 25 días. A nivel mundial, el INGA es el 4º más longevo, siendo el ciclón tropical JOHN de 1994 el más longevo de todos, con 31 días, recorriendo en ellos más de 13000 kms, cruzando el Océano Pacífico de Este a Oeste. Lo más interesante de ese ciclón particular es que nació a partir de una onda tropical surgida desde África muchos días antes de pasar al Pacífico Este.
  • Por supuesto, pulveriza el récord de duración como ciclón tropical con nombre para un mes de julio.
  • Ciclón tropical en recibir nombre formado más al E en un mes de julio.
  • Ciclón tropical con categoría de huracán formado más al E en un mes de julio.
  • Ciclón tropical con categoría de gran huracán (categoría 3 o superior) formado más al E en un mes de julio.

BERTHA por tanto, un ciclón de récords…………….. Y sigue vivo, y dando sorpresas a los predictores del Centro Nacional de Huracanes. Hoy, el Sr. Lixión Ávila se refería a él como "el tenaz Bertha"….

Otros dos sistemas tropicales centran la atención de los Meteorólogos: el 96L que se encuentra al este de Florida, sobre aguas atlánticas, pero muy cerca de la costa, y que ha mejorado también sensiblemente su organización en las últimas horas… También mantiene un elevado potencial para convertirse en una depresión tropical en las próximas horas, aunque la cizalladura puede frenar este potencial desarrollo.

Y el sistema 95L que se encuentra sobre CentroAmérica, moestrando una enorme y bien establecida circulación ciclónica. Al estar sobre tierra, no se prevée un desarrollo mayor aunque sus efectos en forma de intensos vientos y lluvias torrenciales se están dejando sentir con intensidad en estos países. Poco importa que no haya conseguido alcanzar el estatus de depresión tropical.

Para estos sistemas también hay abiertos sendos topics de seguimiento, que pueden ser consultados por todos nuestros visitantes, y abiertos a todos ellos a su participación.