15.08.08. El todavía sistema en investigación 92L, que probablemente ya sea una depresión tropical atendiendo a las imágenes que ofrece el radar de la Isla de Puerto Rico en donde se localiza esta tormenta actualmente, está llamado a convertirse en el 6º ciclón tropical de la presente temporada atlántica.

En efecto, la técnica DVORAK ya otorga a la tormenta un 2.5, que traducido en términos entendibles para todos, equivale al estatus de depresión tropical. Es por esto, y por el aspecto que presenta el sistema visto desde los sistemas meteorológicos, y las imágenes de radar, que casi no cabe duda respecto de que ya es depresión tropical.

Los modelos meteorológicos no se ponen de acuerdo en cuanto al rumbo que seguirá FAY en el futuro; actualmente el GFDL lo llevaría a rozar Cuba y dar un brusco giro hacia el norte para rozar la costa este de Florida y perderse en aguas del Atlántico Central, como categoría 2 de huracán. Según el CMC, atravesaría Cuba casi por el centro del país, para internarse después en el Golfo de México, en donde explotaría como huracán mayor, afectando a la costa oeste de Florida. Y según el GFS, se movería por las Bahamas, para después poner rumbo hacia Florida, para luego internarse en el Golfo de México. En resumen, que los modelos no coinciden en cuanto al posible rumbo, pero sí en que FAY alcanzará la categoría de huracán…

Por tanto, toda esta gran área deberá permanecer muy atenta a los progresos de FAY en las próximas horas y días. En nuestro foro de debate se está siguiendo toda la actualidad sobre este ciclón tropical: últimos datos del Centro Nacional de Huracanes, impresiones vertidas en el blog de Jeff Masters, datos de primera mano, etc. Para acceder, pinchar en la imagen de la noticia.